Un documento Conpes deja la hoja de ruta para que a ocho años se garantice la equidad de género. Desde el Gobierno se destinan $47,9 billones.
Entre todas las tareas que tendrá en sus manos el sucesor de Iván Duque está el desarrollo de una política de estado que garantice la equidad de género, la cual incluye la creación del Ministerio de la Mujer.
Las directrices de la estrategia están contenidas en el documento Conpes “Política pública de equidad de género para las mujeres: hacia el desarrollo sostenible del país”.
Allí se hace un diagnóstico sobre la situación en el país, se fijan tareas que se deben cumplir en un horizonte de 8 años – prácticamente dos gobiernos hacia adelante- y se garantizan que desde varias entidades se irriguen recursos que suman $47,9 billones.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destaca que es una apuesta para que sean las mujeres las protagonistas del desarrollo sostenible en nuestro país.
“He insistido en que hablar de equidad de género, sin recursos de presupuesto, es una burla a las mujeres. Por eso, en este Conpes se define una inversión sin precedentes”, lo que asegura la continuidad de los programas.
Lo que hace el Gobierno saliente, dice, es dejar trazada una hoja de ruta de aquí a 8 años “para el avance efectivo de las mujeres en todas las esferas y permitir su acceso al poder económico y político de manera que Colombia se consolide como líder indiscutible en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a Equidad de Género.
Menciona que el foco del Conpes está en tres objetivos. El primero, dice la Vicepresidenta, es asegurar la autonomía económica de 26 millones de colombianas, como mecanismo que asegure el ejercicio efectivo de sus derechos. El segundo, comenta, es “garantizar a las regiones el acceso a los recursos necesarios para la implementación de acciones en favor de la equidad de las mujeres”.
Y, por último, destaca la importancia de fortalecer la institucionalidad con la creación de un Ministerio de la Mujer.
Pese a los cuestionamientos que puedan surgir en torno a los costos fiscales por la estructuración de un nuevo Ministerio, Marta Lucía Ramírez argumenta que las instituciones fuertes son necesarias para que los temas de la mujer se eleven a las altas esferas del poder.
A su juicio, debe ser pequeño, sin necesidad de una nómina grande, pero altamente tecnificado y eficiente en articular con el sector privado y con todas las entidades del gobierno, alcaldes y gobernadores.
Confiesa que en su trayectoria política siempre “me ha impresionado ver a muchos actores públicos que tienen esposa, hermanas y lo mejor: que tienen hijas y, a pesar de ello, mucho discurso pero muy poco comprometidos con asignar el presupuesto necesario para hacer cambios que abran más espacios a la mujer en los diferentes roles de liderazgo y muy poco conscientes de que la capacidad productiva de la mujer es indispensable para crecer más”.
BIEN RECIBIDO.
Mujeres que hoy ‘dan la batalla’ por la equidad de género a nivel empresarial se muestran a favor de la política que se abre paso.
María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa y miembro del Club del 30 %, afirma que el Conpes representa un trabajo valioso, que muestra cómo la inequidad de género debe ser abordada desde la política pública, de manera multidimensional, y resalta aspectos que, de manera recurrente, han afectado a las mujeres.
Por su parte, Sonia Perdomo, del Club del 30 % y líder de la práctica de juntas directivas en Top Management, dice que “es realmente satisfactorio ver que este tema ya no dependerá de un plan de gobierno de turno, sino que es una política de Estado que va a permanecer en el tiempo.
Carolina Rojas Hayes, ex viceministra de Minas y Energía y consultora de Asuntos Minero-Energéticos, llama la atención en que el sector privado tiene un rol muy importante para acompañar esas iniciativas.
Específicamente, resalta los ejes que se han destacado en torno al acceso a la educación superior y al emprendimiento- sobre todo de las mujeres rurales- en donde, desde su perspectiva, existen muchas brechas y donde los sectores que hacen vida en las ruralidades, agropecuario y extractivo, tienen mucho para contribuir.