El excelente desempeño en el 2022 de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), administrados por la sociedad fiduciaria Fiduoccidente, los hizo ocupar posiciones destacadas en los premios Prixtar 2022 con cuatro de sus FIC en igual número de categorías. De cara al escenario futuro comentan que este los llevará a plantear estrategias distintas para adaptarse, pero seguir con éxito.
Recientemente se conocieron los ganadores de la segunda edición de los Premios Prixtar, que son entregados por la firma LVA con el objetivo de potenciar la industria de los Fondos de Inversión Colectiva en el país desde la transparencia y la confianza. El Fondo de Inversión Colectiva (FIC) Occitesoros, administrado por Fiduciaria de Occidente, filial de Grupo Aval, fue reconocido como el fondo con mejor desempeño durante el 2022 en la categoría Renta Fija Nacional para Entidades Públicas, donde competía con otros 13 FIC similares.
Otro de sus productos ganadores fue el FIC Avanza Renta Fija, que ocupó el primer puesto en la categoría de los Fondos de renta Fija de Corto Plazo. Los FIC Occirenta y Renta Fija Dinámica de Fiduoccidente fueron reconocidos en los segundos lugares dentro de las categorías Fondos de Renta Fija Pesos de Liquidez y Fondos de Alto Rendimiento Nacional, respectivamente.
Para aquellos que el término FIC no les es muy familiar, Adriana Chavarro, vicepresidente de Estrategia y Talento de Fiduoccidente, explica que son un mecanismo donde entidades profesionales y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, como Sociedades Fiduciarias, Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversiones, reúnen el dinero de varias personas naturales y jurídicas para invertir buscando una rentabilidad para todos.
Existen distintos tipos de fondos, según su perfil de riesgo, el plazo en el que se deben mantener los recursos, los momentos en los cuales se puede invertir e inclusive el tipo de activos que componen sus inversiones. En Fiduoccidente cuentan con alternativas de Renta Fija en Colombia, a nivel internacional, renta variable, fondos inmobiliarios e inclusive fondos que invierten en otros fondos.
El buen momento de estos productos no ha sido fortuito, sino como respuesta a un escenario retador desde hace tres años en términos de economía, geopolítica y mercados financieros. 2022 no fue la excepción, estuvo marcado por alta inflación en el mundo, indicios de recesión en Estados Unidos, efectos en las tasas de interés, la incertidumbre local por el nuevo Gobierno, etc.
“Con todos estos elementos sobre la mesa nuestro equipo de inversiones se enfocó en diseñar una estrategia ‘defensiva’ para hacer frente a un escenario tan complejo. Esto implicó seleccionar con mucho rigor los activos en los que invirtieron nuestros FIC, que estuvieron indexados a la inflación y al Indicador Bancario de referencia (IBR), con duraciones cortas. Pero el éxito estuvo en el seguimiento permanente a la estrategia y los ajustes en el camino”, cuenta la vicepresidenta.
Sobre el primer trimestre de 2023 dice que ha sido positivo para el mercado de los FIC, los administrados por Sociedades Fiduciarias pasaron de tener cerca de 63 billones de pesos el 1 de enero a 79 billones el 31 de marzo, un 25 % más en tres meses, lo que muestra la resiliencia del mercado de los fondos en el país, y es un indicio de cómo se comportará el resto del año.
No obstante, el panorama este año es distinto al del 2022; la inflación llegando a su techo con efecto en las tasas de interés y una perspectiva distinta para el mercado, lo que los llevará a que sus fondos inviertan en activos de mayor duración y con volatilidades coherentes con el perfil de riesgo de cada uno.
¿Para qué tipo de inversionistas son los FIC?
La vicepresidente Chavarro explica que, de hecho, hay un FIC para todos los gustos y necesidades, pero recalca que lo más importante es tener un objetivo de inversión claro, es decir, cuál es esa meta que quieren construir, ese sueño por materializar, el plazo que van a necesitar los recursos que va a invertir para tener el retorno esperado, etc.
Por ejemplo, en el caso de las personas naturales la inversión podría servir para acumular capital y así comprar el primer carro, la cuota inicial de la vivienda propia, o con el que pagarán la educación de los hijos. Mientras que, para las empresas, la inversión podría ser útil para optimizar excesos de liquidez que van a usar en el futuro para algún proyecto en particular.
Aunque este mecanismo es interesante, aún hay retos para que más colombianos accedan. “En Colombia tenemos una penetración baja en fondos de inversión: con unos 50 millones de personas, apenas tenemos 2 millones de inversionistas en FIC (4 %), mientras que en países como Chile con 19 millones de habitantes hay cerca de 1,5 millones de inversionistas en fondos (7,8 %). Hemos avanzado en accesibilidad, diversidad y canales; sin embargo, hay una tarea pendiente, enseñar desde temprana edad conceptos como el ahorro, la inversión o el riesgo”, subraya la vicepresidente.
Para aquellos que van a invertir por primera vez su recomendación es que obtengan asesoría de expertos o profesionales certificados, como los que trabajan en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que al final del día son quienes administran los fondos.
Su perspectiva en el mediano y largo plazo
Para la vicepresidente esta industria ha evolucionado a pasos agigantados, en parte gracias a la adopción de nuevas tecnologías. Pone de ejemplo que ahora es posible vincularse a un fondo universal (de bajo riesgo) sin necesidad de una persona, sino todo a través de herramientas digitales y en menos de 5 minutos, como es el caso de su plataforma de inversión digital. Además, que no se limita a vinculación, sino que los portales transaccionales permiten hacer retiros, aportes, generar extractos y descargar certificaciones, entre otros.
La mirada de Fiduoccidente es que el papel de la tecnología a futuro, al igual que en otros sectores o industrias, será facilitarles la vida a los clientes, darles posibilidades de acceder más fácil a vehículos de inversión, acercarlos a oportunidades que no conocen, etc., y que aún hay un camino amplio por recorrer, sobre todo con las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.