Ixel Moda itinirante 2022 le tributó un homenaje a la relevancia de Puerto Colombia en la industria de la moda, del comercio, de la cultura y del desarrollo de Atlántico y Colombia, con una jornada en la que la creatividad deambuló desde las 5 de la tarde en la plaza del municipio.
Un museo a cielo abierto en la remodelada plaza, en la que los asistentes disfrutaron de exposiciones de arte y fotografía; una feria comercial de artesanías en la antigua estación del ferrocarril y una magnífica degustaron de la gastronomía con un menú elaborado por el chef ‘Guillo Mendoza’, fueron el preámbulo.
“Ixel Itinerante es una edición especial en Puerto Colombia porque es el origen, no solamente de nuestro proyecto itinerante, sino es el origen de la moda en Colombia”, aseguró Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda.
El colofón de la jornada, una pasarela de 100 metros inspirada en los magníficos años 20’s, en los que el muelle de Puerto Colombia se convirtió en la puerta de entrada de la moda.
Los diseñadores Juan Pablo Socarrás, Judy Hazbún y Lina Cantillo, cuyas raíces están ligadas a la historia de este emblemático lugar, fueron los encargados de la pasarela ‘El Origen’, en Ixel Moda itinerante 2022 mostraron sus diseños en un desfile de casi dos horas de duración.
“Esto es algo muy emotivo para mí. Es un homenaje a mi familia, a mis raíces, al lugar donde llegaron mis abuelos, tatarabuelos. Vengo de una mezcla de palestinos, griegos e italianos”, dijo Socarrás, quien en solo 12 años se convirtió en uno de los máximos exponentes de la moda en Colombia.
Lina Cantillo rindió homenaje en su pasarela a sus raíces árabes y a su familia. En una camiseta estampó la foto de su familia, con la que juega en todo el diseño de la prenda. La barranquillera se inspiró en el desierto del Sahara y en las dunas.
“La relación de mis orígenes con este importante Puerto del Atlántico, dio inicio al negocio de textiles e insumos que brindan a esta colección ‘Herencias’, ese baúl de siluetas, cortes y gama de colores con el que hago homenaje a mi familia y a Sara, mi abuela, una mujer empoderada y a quien le debemos en nuestra familia el valor de ser grande, de soñar”, manifiesta Lina Cantillo.
Por su parte Judy Hazbún presentó su colección ‘Elena’, “Elena, mi abuela, quien llegó en un barco desde el Líbano hasta el muelle de Puerto Colombia.
Las anécdotas de mis ancestros que llegaron al país, huyendo de la desesperanza de una guerra, fueron el hilo que bordó absolutamente todo”, señaló la diseñadora Hazbún.
La colección se constituye en un closet atemporal con blusones, pantalones, vestidos y enterizos llenos de detalles, que llevan a todas las mujeres, sin importar tallas y orígenes, por el mar de la vida, mostrando que ellas son el piloto.
El muelle de puerto Colombia, el primero del país y el segundo más largo del mundo, puerta de entrada de la moda a Colombia, recibió un merecido homenaje como ‘El Origen’ de la industria.