Beatriz Camacho, diseñadora cartagenera, presentó su nueva colección en colaboración la Fundación Avon.
La moda rompe el silencio. Más allá del estilismo y la composición de las prendas, la industria de la indumentaria en Colombia se ha transformado y cada vez son más los diseñadores que se interesan por llevar mensajes sociales a través de sus colecciones.
En esta ocasión, Beatriz Camacho, diseñadora cartagenera, junto a la Fundación Avon estuvieron a cargo de la pasarela inicial de Colombiamoda 2022. Con esta se dio la bienvenida al público que asiste a la feria y consecuentemente a todas las demás marcas que también presentarán sus desfiles durante esta semana de la moda en Medellín.
‘Resort 23’ es el nombre que lleva la colección y está compuesta por 44 looks que hacen referencia a la tierra. Las prendas manejan una línea de color consecuente con la inspiración, de ahí tonos como: café, ocre, arcilla, y gamas de verdes. Además del icónico azul del mar, que es el color que Beatriz lleva a todas sus pasarelas como parte de su sello personal.
Todo esto, en afinidad con la naturaleza, que se refleja a través de estampados ilustrados a mano, bordados y flecos. Las siluetas de Beatriz Camacho son atemporales y en sus diseños se contiene mucha feminidad. Así mismo se muestran etéreos, libres y sensuales, motivando a la manifestación de un alma libre.
Esta colección celebra el ímpetu femenino mientras continúa reinterpretando la sensibilidad literaria de la marca. Con cada prenda que se presentó, Beatriz destacó a la ‘mujer real’, aquella que vive sin estereotipos y que se percibe como una mujer libre, pensando y decidiendo por sí misma y que está dispuesta a alzar su voz en contra de la violencia de género.
Por otro parte, la música también hizo parte fundamental del desfile. Con un ensamble compuesto mayoritariamente por mujeres, se reafirmó la premisa de equidad de género.
Entre ellas, la única clarinetista principal en Latinoamérica, Laura Payome quién, sumada a Tatiana Pérez, la primera mujer directora residente del país en este tipo de agrupaciones y activista de la comunidad LGBTIQ+ lograron una interpretación musical única con la mezcla de la electrónica del ganador del Grammy Julio Victoria.
Herramientas para la transformación.
Finalmente, la pasarela terminó con la muestra de las ‘tote bags’, una bolsa de múltiples usos diseñadas por Beatriz Camacho y elaboradas por mujeres excombatientes que conformaron la Cooperativa “Tejiendo Paz” como símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres.
El diseño está basado en dos manos que se entrelazan invitando a que la sociedad sea solidaria con las víctimas del conflicto armado y se mezclan en colores amarillos, azules, rojos y morados sobre una base de blanco. Esto con el fin de empoderar a estas mujeres a través del trabajo y que puedan romper los círculos de violencia.