En las estaciones donde las temperaturas son más altas, las avispas suelen buscar restos de comida para abastecer el nido. Estos insectos se diferencian de las abejas por su cintura estrecha y su abdomen con forma de punta. Además, las segundas suelen ser peludas.
Las avispas suelen picar a las personas cuando sienten que estas son una amenaza para su supervivencia y su colecta de comida. Estos insectos sienten profunda atracción por los olores dulces y el azúcar, y harán todo lo posible por acaparar las sustancias que los contengan.
El aguijón de estos animales es plano o liso, a diferencia de las abejas, y suministran el veneno como mecanismo de defensa ante una amenaza. Mientras que los insectos que fabrican la miel mueren por perder el aguijón, las avispas lo retienen y pueden utilizarlo para futuras picaduras.
¿Qué hacer si has sufrido una picadura de avispa?
- Limpiar la zona con agua y jabón neutro
- Aplicar frío durante 10 minutos para desinflamar la piel
- Evitar colocar sustancias irritantes como el alcohol sobre la picadura
- No masajear ni apretar la zona
- Aplicar cremas o pomadas que contengan ingredientes antiinflamatorios
¿Cómo puedes evitar que te pique una avispa?
- Si estás en un espacio al aire libre, no camines descalzo, ya que algunos de estos insectos pueden tener nidos en el suelo.
- Si te encuentras almorzando, trata de cubrir las bebidas que contengan aromas y sabores dulces. El contenido de azúcar es lo que más llama la atención de las avispas.
- No acumules basura: los restos de comida y los olores son llamados a asistir al festín.
- Si te encuentras rodeado de alguno de estos insectos, no los espantes, ni mucho menos los molestes. Solo trata de evadir sus movimientos y alejarte con precaución y lentitud. Ese es el truco infalible. Los movimientos bruscos ponen en alerta a las avispas y las preparan para picar, ya que perciben amenazas.
- Trata de no vestir con indumentaria de colores llamativos o estridentes. Estos animales se sienten atraídos y hasta amenazados.