Más de 200 lideresas y defensoras de derechos humanos de la Costa Pacífica nariñense conforman la Red comunitaria de alertas tempranas, una estrategia de fortalecimiento de acciones de incidencia política, gestión de la autoprotección y el autocuidado, consolidada en el marco de ProDefensoras.
Las lideresas y defensoras de derechos humanos se enfrentan diariamente a múltiples discriminaciones y prejuicios sociales que las hace más vulnerables a sufrir hechos victimizantes que ponen en riesgo su labor comunitaria. Es por esto que desde el proyecto ’Generando capacidades en las organizaciones y procesos de mujeres del departamento de Nariño para el fortalecimiento de las medidas de prevención y protección con enfoque interseccional de género étnico’, implementado por la Consultoría para los Derechos Humanos (CODHES) en el marco de Prodefensoras, iniciativa liderada por ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo; se creó la Red comunitaria de lideresas y defensoras en la Costa Pacífica nariñense, como una estrategia colectiva para el fortalecimiento de acciones de incidencia, capacitación y gestión de la autoprotección y el autocuidado de sus integrantes.
De la Red hacen parte más de 200 mujeres de los municipios de Tumaco, Barbacoas, Francisco Pizarro y la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), que avanzan en la reivindicación de sus derechos y el pleno ejercicio de sus liderazgos desde el trabajo en conjunto por entornos seguros y protectores, además de emitir alertas tempranas comunitarias para la garantía de la vida e integridad de las lideresas y defensoras de esta zona del país.
«Para mí ser parte de ProDefensoras ha significado mucho. Esta iniciativa nos ha permitido fortalecer nuestras organizaciones de mujeres, compartir experiencias con otras lideresas y defensoras de todo Nariño y crear un lazo de protección entre mujeres y nuestra red comunitaria, la cual hemos construido en cada espacio que compartimos juntas”, comentó sobre la Red, Maria del Pilar, lideresa de la Costa Pacífica nariñense.
El proceso con las mujeres desde ProDefensoras también favoreció el fortalecimiento de sus capacidades en términos de autoprotección, consolidando cinco planes de autoprotección construidos de manera colectiva en los municipios de Pasto, Barbacoas, Tumaco y Francisco Pizarro; dos estrategias de atención psicosocial y sanación para el pueblo indígena awá y defensoras afro en Nariño, así como 21 casos de lideresas y sus familias que presentaron riesgo extremo fueron apoyados mediante el fondo humanitario de emergencia.
“La Red Comunitaria de Alertas Tempranas del Pacífico y las redes comunitarias municipales de defensoras se constituyen en una acción afirmativa para la gestión de la autoprotección, el fortalecimiento de las capacidades de incidencia en políticas públicas para la generación de entornos protectores”, puntualizó Katherin Zamudio, coordinadora de Codhes en Nariño.
Es así que mediante la Red Comunitaria se pretende seguir trabajando por el fortalecimiento de acciones para la protección, prevención, autocuidado, detección de riesgos y mecanismos para la activación de alertas tempranas en la que más de 200 mujeres de la Costa Pacífica nariñense se reúnen por un mismo objetivo.
“Para mí y mis compañeras es muy importante ProDefensoras porque nos ha servido para protegernos entre nosotras, nos ha aportado muchos conocimientos y nuestros liderazgos se han visto fortalecidos. Las mujeres somo resiliencia y resistencia”, comentó Liliana Martínez, lideresa de Barbacoas.