De entre todas las ‘asanas’ que existen dentro de esta práctica originaria de la India, existen 5 que destacan por sus beneficios para sentirte más ligera. Xuan Lan, profesora de yoga y embajadora de la marca deportiva Believe Athletics, junto con quienes ha creado una línea de ropa a medida inspirada en la naturaleza para poner en práctica sus enseñanzas, explica algunos de los movimientos más efectivos para conseguirlo: «Las torsiones masajean y tonifican, limpian las visceras eliminando toxinas de los órganos. Por lo que ayudan en la pesadez digestiva», revela la experta, quien añade que, «por otro lado, las posturas de extensión, las cuales dan energía, son expansivas y alivian la pesadez de la mente, potencian el valor, fortalecen espalda y crean flexibilidad». Toda una rutina détox avalada por la especialista de la que te contamos el paso a paso a continuación.
1. Ustrasana o postura del camello
Este será el primer movimiento de la sesión de Xuan Lan para facilitar la digestión: «Se traduce como ‘la postura del camello’, ya que en sánscrito ustra significa ‘camello’ y asana significa ‘postura’. Ustrasana nos ayuda a trabajar la apertura de pecho y espalda alta. Es una ‘asana’ en la que se arquea la espalda, lo que en yoga se suele decir en inglés: backbending«, apunta la experta.
2. Bharmasana o postura de la mesa
La especialista recomienda esta segunda ‘asana’ hasta a las menos expertas: «La postura de la Mesa o Bharmanasana es una posición para principiantes que ayudar a equilibrar el cuerpo. Al realizar esta postura se crea un estiramiento suave en los brazos, hombros, muñecas, caderas, core, muslos, rodillas y la columna vertebral, equilibrando y aliviando tensiones». Como apunte, es importante que la cabeza permanezca mirando hacia arriba y las palmas de las manos alineadas con las plantas de los pies.
3. Eka pada raja kapotasana o postura de la sirena
«Eka significa uno, Pada es pie, Raja significa rey y Kapota, paloma. En esta postura el pecho se proyecta hacia adelante como el de una paloma, de allí su nombre», aclara la embajadora de Believe Athletics sobre esta ‘asana’ que, si bien está indicada para niveles más avanzados cuando se realiza a la perfección, los bloques o los cinturones que ayudan con el equilibrio la convierten en una opción para todas.
«Trabaja muchos grupos musculares a la vez de manera que se fortalece no solo la musculatura que protege la columna sino también glúteos, articulaciones, muslos, abdomen y pectorales. Suelta el cuello, la cadera y alarga las articulaciones», enumera Xuan Lan, quien también añade que si se coloca un bloque bajo los glúteos la dificultad se reduce considerablemente.
4. Ardha matsyendrasana
La cuarta ‘asana’ destaca no solo porque se adapta a la experiencia hasta de las «yoguis» más principiantes, también tiene el superpoder de trabajar la salud con un enfoque holístico: «Es una postura de torsión sentada que hace girar la columna vertebral desde la base hasta las cervicales. Tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente, por eso aporta bienestar de manera integral», revela la profesora de yoga.