Más allá de que es uno de los vínculos más importantes que se tiene con una persona y a través del cual se puede demostrar el amor que se tiene por el otro, el sexo es un acto que puede tener numerosos beneficios para la salud física, mental y emocional de las personas.
¿Por qué tener sexo te hace sentir bien?
La intimidad y el contacto físico que se experimenta durante el sexo pueden fortalecer los vínculos emocionales y afectivos entre las parejas, lo que contribuye a una mayor satisfacción en la relación. Al mismo tiempo, se trata de un acto que mejora la autoestima, pues la conexión y la intimidad con otra persona pueden generar una mayor sensación de aceptación y valoración propia.
Además, algunos estudios sugieren que tener relaciones sexuales regularmente puede estimular el sistema inmunológico, lo que ayuda a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
¿Cuántas veces hay que tener sexo a la semana para ser feliz según la ciencia?
Un grupo de profesores de la Universidad de Toronto Mississauga de Canadá ha llamado la atención del mundo entero luego de que analizaron información arrojada por tres estudios previos en la comunidad científica, los cuales se recabaron a través de encuestas de larga duración en más de 30 mil personas entorno a sus vidas sexuales.
Los participantes dieron detalles respecto a sus vidas íntimas, a cuánto sexo practicaban cada semana o a su nivel de felicidad. Fue así como, tras el análisis, se llegó a la conclusión de que tener una relación de pareja con más sexo, compara con las que menos tienen, no garantiza que la felicidad se manifieste de la misma forma.
A pesar de que se ha comprobado que el tener relaciones es un buen síntoma y que, además, resulta muy beneficioso para nuestra salud, lo cierto es que se reveló que no hay indicios de que esto represente felicidad.
La directora del estudio, Amy Muise, informó a través del diario The Huffington Post que “El sexo es bueno, sin embargo, no es necesario practicarlo muchas veces a la semana. Sin embargo, es importante trabajar otros aspectos de la relación para mantener la conexión con la pareja” y aseguró que lo estimado en un promedio de media general es tener relaciones una vez a la semana.
¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales al tener sexo?
El sexo puede ser una actividad física que ayuda a quemar calorías y fortalecer el sistema cardiovascular y muscular. Además, puede liberar tensiones musculares y promover una mayor flexibilidad.
Más allá del acto relacionado con la actividad física, al tener intimidad con tu pareja, el cerebro libera endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generan una sensación de bienestar y placer. Estas sustancias químicas pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que se reduce el estrés y la ansiedad.