Hay quienes toman la decisión de ser padres porque consideran que es una manera de poder vivir y sentir el amor en estado puro; sin embargo hay otros cuyo «reloj biológico» comienza a sonar con fuerza y no saben si escucharlo. Que un hijo cambia la vida es algo incuestionable, pues desde que llega al mundo, los padres tienen que cuidarle, protegerle y preocuparse para que tenga todo lo necesario para estar sano y feliz.
Por siglos, científicos, médicos, antropólogos, entre otros especialistas en la conducta humana han explorado el área familiar. Uno de ellos es Aida Isabel Tavares, quien publicó un estudio el la Revista de Salud Pública de Europa que revela resultados interesantes: «la edad idónea para tener hijos».
¿Cuál es la edad ideal para tener hijos, según la ciencia?
De acuerdo con la investigación, las mujeres que tienen su primer hijo a los 30 años son más longevas que las que lo tienen a los 20. El estudio analizó la correlación entre la edad promedio de las primerizas, la edad promedio de las mujeres en el parto y el porcentaje de madres adolescentes con la esperanza de vida en varios países de la Unión Europea por nueve años. Los resultados revelaron que las primíparas (madres primerizas) de mayor edad eran las más longevas.
Cabe mencionar que lejos desde el aspecto médico, el lado social es completamente diferente si se trata de una mujer o de un hombre. En cuanto a este último, otra investigación señala que biológicamente, la edad ideal para tener hijos de los hombres es antes de los 35-40 años, ya que a partir de ahí los espermatozoides ya están sujetos a alteraciones de cantidad, calidad y movilidad, según los resultados de un estudio que asegura que los hijos engendrados de padres mayores de 40 años aumentan la posibilidad de desarrollar desórdenes neurológicos.
¿Cuál fue la tasa de natalidad en México en 2022?
De acuerdo con información del Gobierno de México, las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050, a nivel nacional en 2022, estiman que la tasa global de fecundidad (TGF) será de 2.01 hijos en promedio por mujer, y se espera que en 2030 sea de 1.88 hijos.
En ese sentido, la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) en 2022, ascenderá a 66.9 nacimientos por cada mil adolescentes, para 2030 se espera que disminuya a 62.2 nacimientos por cada mil. Es así que las mujeres que más contribuyen a la fecundidad se encuentran en los grupos de 20 a 24 y 25 a 29 años, cuya tasa específica de fecundidad (TEF) es de 114.0 y 100.7 hijos nacidos con vida por cada mil mujeres, respectivamente.