La relación de pareja es una de las formas de interacción más complejas del ser humano, ya que están involucrados factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, entre otros. El inicio de toda relación sentimental es la fase más «dulce«, donde los individuos conocen los gustos, intereses y personalidades que definirán la compatibilidad de la pareja en un futuro.
Ojalá existiera una fórmula para calcular si una relación tendrá futuro o no, de esa manera se ahorraría tiempo, esfuerzo, dinero y un posible corazón roto. Sin embargo, a pesar de que desde la antigüedad psicólogos, filósofos y especialistas en el área del amor han luchado por encontrar métodos y técnicas que expliquen lo necesario para que ésta se desarrolle con éxito, no existe receta que lo garantice.
¿Cuáles son las 7 señales de que una relación durará o fracasará?
Un estudio publicado en el journal PNAS, revista científica oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, encontró 7 señales que pueden ser determinantes en las relaciones, algunas están basadas en los individuos de la relación, y otras basadas en cómo se relacionan y se tratan el uno al otro. Estas serán pueden ser guía y predecir lo que sucederá después.
- Qué tan satisfecho estás con tu vida: esto afectará las relaciones para bien o para mal, pues las personas con un bajo nivel de satisfacción tienen pocas posibilidades de mantener sus relaciones por un tiempo prolongado.
- Estrés y desesperanza: en el caso de las personas que constantemente se sienten mal, porque llevan una vida con mucho estrés y no tienen motivación, sus relaciones tienden a ser mucho más cortas, según el estudio.
- Ansiedad en la relación: esto se refiere a la ansiedad por el apego, lo que produce inseguridad al pensar constantemente que una pareja se puede ir en cualquier momento.
- Compromiso: por parte de las dos partes de la pareja. Las personas que evitan el compromiso tienden a tener relaciones poco exitosas, probablemente debido al miedo y la falta de confianza que dificultarán el proceso de crear un vínculo emocional fuerte con la otra persona.
- Qué tanto aprecias a tu pareja: quienes están convencidos de que tienen suerte de tener a su pareja en su vida, son los que suelen tener relaciones más largas y saludables.
- Satisfacción sexual: es un elemento importante que ayuda a crear intimidad y un mayor vínculo emocional. Sin embargo, no sentirse satisfecho lleva a la insatisfacción emocional.
- Qué tan seguido peleas con tu pareja: pelear de vez en cuando es normal, pero no debe ser constante. Discutir todo el tiempo produce estrés, ansiedad y sufrimiento, lo que a la larga se vuelve insostenible y acaba con las relaciones.