María Ximena Quintanilla se ha enfocado en la industria de los alimentos y se ha propuesto crear productos funcionales para la salud. Ella encabeza la lista de mujeres pioneras en patentes de Colombia.
La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer el listado de mujeres inventoras del último año, en el que se destacó a la bogotana María Ximena Quintanilla como la mujer que más inventos patentados tiene en el país.
Quintanilla es profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Sabana e investigadora Senior en el Ministerio de Ciencias. Su carrera se ha centrado en la industria de los alimentos. Su inspiración, dice, viene de la posibilidad de hacer nuevos materiales a partir de subproductos alimentarios, pero también de los profesores que fueron clave en inculcarle ese amor por la investigación.
PUBLICIDAD.
Hoy sus líneas de investigación estén enfocadas en el desarrollo de alimentos funcionales (aquellos que han sido elaborados añadiéndole componentes biológicamente activos que cumplen una función específica y contribuyen a mejorar la salud de las personas. Por ejemplo, los yogures que ayudan a reducir el colesterol o los cereales enriquecidos con vitaminas y minerales), a partir de la micro y nanoencapsulación.
“A través de modelos simulados buscamos determinar que lo que se declara en un alimento, en una etiqueta de un compuesto en específico, sí tenga un efecto positivo en el cuerpo humano. El Invima cuando, por ejemplo, vamos a sacar una aclaración, pide que uno valide una información. Sin embargo, si un alimento tiene proteína, más allá de la cantidad la pregunta es ¿cuánto de esa proteína es tomado por el cuerpo humano para que tenga un efecto positivo en la nutrición? Eso nadie lo hace y nosotros nos enfocamos en diseñar alimentos que sí tengan ese potencial evaluado en modelos simulados”, explica.