La cofundadora y CEO de Habi Brynne McNulty Rojas y la inversionista Alexa von Tobel, fundadora de la firma Inspired Capital, dialogaron con Forbes sobre prácticas para que más mujeres sigan ganando espacios de liderazgo.
Habi, el unicornio colombiano, está causando sensación no solo comprando y vendiendo casas, sino también en sus esfuerzos por promover la diversidad de género y la igualdad en el lugar de trabajo.
No es para menos, ya que su cofundadora Brynne McNulty Rojas es la única mujer como CEO de un unicornio latinoamericano. Ella, que tiene tres hijos pequeños, comparte que construir Habi es como tener su cuarto hijo. Se considera afortunada de poder entrelazar su vida personal y profesional, gracias al respaldo de su equipo y de sus inversionistas.
“Es bueno poder entrelazar esas piezas de mi vida”, dijo Rojas en una entrevista con Forbes en la que también habló sobre la importancia de tener más mujeres involucradas en posiciones de liderazgo y organizaciones. “Hay mucha más conciencia sobre el beneficio económico de tener más mujeres involucradas en las decisiones”, explicó, citando estudios de Harvard Business Review.
En Habi, más de la mitad del equipo son mujeres, y la empresa está haciendo esfuerzos conscientes para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de promoción y contratación. “Estamos tratando de implementar sistemas para garantizar que las cosas de las que la gente no se da cuenta podrían perjudicar la oportunidad de que las mujeres sean contratadas o promovidas entren en juego”, dijo Rojas.
También enfatizó la importancia de crear un lugar de trabajo seguro y de apoyo para las mujeres. “Tenemos espacios para que se produzcan conversaciones. Alentamos a las personas a que se tomen vacaciones y se aseguren de que tengan estilos de vida saludables y equilibrados”, sostuvo.
Rojas cree que tener más mujeres en puestos de liderazgo puede generar beneficios medibles para las empresas, incluida una mayor rentabilidad y mejores calificaciones ESG. Sin embargo, aún queda mucho por mejorar en términos de apoyo social para las mujeres y las familias durante el proceso de tener o criar hijos. Ellla cree que América Latina tiene algunos beneficios en lo que respecta al conocimiento de estas iniciativas, particularmente en términos de licencia de maternidad y paternidad. “Es algo en lo que Estados Unidos realmente se está quedando atrás”, señaló.
La cofundadora de Habi reitera que la representación es importante. “Garantizar que haya representaciones de diferentes tipos de personas, incluidas las mujeres, puede ser muy, muy poderoso”,
Alexa von Tobel, fundadora y socia gerente de Inspired Capital, considera que ser madre no es una bandera roja, como lo ven algunos inversionistas, sino que es una ventaja. “Eres muy concentrada, dedicada y muy decisiva porque no permites todo el ruido adicional que podría ser que impide tomar buenas decisiones”, dice ella. “De hecho, lo veo como un activo de enfoque increíble y soy muy afortunada”.