Las prendas polivalentes en telas y motivos playeros al estilo «Miami Beach», del diseñador Reinaldo Lourenço, marcaron este lunes el inicio de la 47 Semana de la Moda de Sao Paulo. La conocida como «Sao Paulo Fashion Week» comenzó este lunes y se extenderá hasta el 27 de abril, una semana en la que 36 marcas presentarán sus variadas propuestas en el espacio ARCA, sede principal, y otros sitios de la mayor ciudad brasileña.
El diseñador Reinaldo Lourenço dio el pistoletazo de salida a la gran cita de la moda con su colección de primavera verano 2020 llamada «Hotel Lourenço» en el emblemático edificio Farol Santander, en el centro de Sao Paulo.
La serie convirtió por unos minutos el centro de Sao Paulo en una playa urbana por la que desfilaron decenas de modelos con conjuntos polivalentes y «looks híbridos».
Faldas-pantalón, pantalón-falda, vestido-falda y camisas con amplias aberturas en la espalda en crepé con acabados en bordados geométricos fueron las piezas más recurrentes en sus versiones negra, rosa palo y blanco.
También hubo cabida para los «looks» de noche con vestidos de aberturas estratégicas gracias a abundantes anillas metalizadas que unen las piezas de tela entre sí hasta constituir una sola.
El estampado «Ocean Drive» y «Miami City» rompieron la tónica de colores neutros y lisos al evocar las calles de la ciudad estadounidense con dibujos de edificios en tonos azules, rosas y amarillos pastel.
En línea con este estilo «retro», el «art decó» de motivos dispuestos geométricamente en camisas, faldas y vestidos fue otro de los grandes protagonistas, además de los sombreros de copa que acompañaban en estampados a la mayoría de los conjuntos.
La gabardina fue también una de las prendas más recurrentes de la colección de Reinaldo Lourenço y marcó el desfile en casi todas las versiones de los estampados presentados.
Los vestidos holgados de lamé dieron el toque brillante a la noche al evocar con sendos colores al amanecer, el atardecer y el anochecer.
Precisamente, la colección busca que la polivalencia de las prendas hagan de estas la elección perfecta para vestir desde e inicio hasta el final del día.
La utopía de Sao Paulo
El lema de esta edición es «¿Cual es tu utopía?» y con él la semana de la moda se propone mirar hacia un futuro «cada vez más creativo, colaborativo y afectivo», informó la organización.
El propósito del evento es hacer que el público se involucre en esa construcción y una muestra de ello será la proyección en las pantallas del espacio de las ideas sobre el porvenir que los internautas compartan con el hashtag #MinhaUtopiaHoje («Mi utopía hoy» en portugués)
En esta 47 edición de la Fashion Week tendrán su estreno en el evento las marcas Another Place, Flavia Aranha, Haight, Neriage y Ocksa.
La vuelta a la pasarela del estilo irreverente y urbano de la firma Cavalera, de Alberto Hiar, servirá para poner el broche a esta edición en la clausura del sábado.
Lenny Niemeyer, otra de las estrellas de la semana, desfilará mañana en el centro cultural la Pinacoteca, también en el centro de Sao Paulo.
Inspirada en un mapa de Suramérica de 1700 que pertenecía a su familia, apostará a través de una cartografía imaginaria por ríos, flora, minerales y constelaciones en sus piezas.
Otro de las colecciones más esperadas en esta edición es la de Ponto Firme, de Gustavo Silvestre, el sábado, que el año pasado sorprendió al conjugar labor social y moda con una colección diseñada por expresidiarios.
Quien tampoco podía faltar este año a la cita es el Proyecto Estufa, que propone un espacio de creación y reflexión sobre el arte a través de algunos de los desfiles, clases colectivas, charlas, laboratorios y una feria de «startups».
La lanza por la responsabilidad ambiental la romperán dos marcas de belleza sostenible, Biossance y Simple Organic, que aplicará sus cosméticos veganos en modelos de múltiples marcas del evento.