• ‘Semillero Rosa’ es un programa que promueve la equidad de género en el que las mujeres ejercen labores antes exclusivas de los hombres.
• El programa comenzó con 10 mujeres, hoy tiene a 14 y en 2023 se espera que sean 50.
• El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, concesionado por la ANI, cuenta a la fecha con 563 mujeres vinculadas laboralmente.
• Tercer Carril Bogotá-Girardot registra actualmente 14.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos y ejecuta obras en 100 frentes.
La equidad de género es un componente fundamental en el Gobierno de Gustavo Petro, el #GobiernoDeLaGente, lo que se evidencia de gran manera en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot con la vinculación laboral de 563 mujeres, varias de ellas en la iniciativa ‘Semillero Rosa’, donde desempeñan funciones que antes eran exclusivamente de hombres.
“El trabajo en maquinaria pesada no es solo para los hombres, nosotras las mujeres también podemos, tenemos la capacidad y hasta la misma berraquera.
Esta es una labor hermosa y por lo tanto invito a las mujeres a que se animen y empiecen a meterse en este tema”, afirma entusiasmada Luz Yaneth Millán, quien maneja una vibrocompactadora (máquina especial para nivelar terreno).
El programa ‘Semillero Rosa’ surgió como una oportunidad laboral para las mujeres y consiste en capacitarlas e incorporarlas principalmente en actividades de manejo de maquinaria pesada y vehículos de carga, convirtiéndolas en protagonistas de un proyecto como el del Tercer Carril Bogotá-Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, que conectará el centro del país con el puerto de Buenaventura de una manera más eficiente, rápida y segura.
“En las obras de infraestructura la mujer estaba relegada a actividades y labores de apoyo, pero a raíz del éxito mundial de incorporar mujeres en cargos donde los hombres tienen gran protagonismo, decidimos que el programa ‘Semillero Rosa’ fuera no solo de inclusión, sino también de equidad”, asegura Jenny Gwinner, gerente de Recursos Humanos del Consorcio Ruta 40, que hace parte del proyecto.
De tal manera, ‘Semillero Rosa’ ofrece capacitaciones teóricas y prácticas de formación en temas de seguridad vial, manejo de equipos, además de seguridad y salud en el trabajo. Durante el tiempo de entrenamiento las beneficiarias reciben su salario y una vez terminado se garantiza su empleo durante mínimo un año.
“Las mujeres que trabajamos en esto somos echadas pa’lante, no cualquiera se le mide a este tipo de labor, las que estamos en este gremio de manejar maquinaria pesada somos emprendedoras, berracas.
La experiencia ha sido muy positiva, la oportunidad que nos han dado es muy bonita”, dice por su parte Mónica Pinilla, una de las 14 integrantes del ‘Semillero Rosa’ y quien maneja una volqueta. Yolanda Hernández, recaudadora en el peaje de Chusacá, cree que lo más importante de su trabajo es que le permite cumplir sus sueños y metas. “Tengo dos hijos para sacar adelante y darles buen ejemplo para que tengan un buen futuro.
Quiero invitar a todas las mujeres a pensar en que sí podemos salir adelante, a ser positivas, a que crean en sus metas porque se pueden lograr”. La equidad de género en el Tercer Carril Bogotá-Girardot florece con la iniciativa ‘Semillero Rosa’, que el próximo año espera contar con 50 integrantes, pero no termina ahí porque de las 563 mujeres vinculadas actualmente al proyecto, el 35% corresponde a cargos directivos y de coordinación, lo cual muestra el compromiso con el Gobierno nacional de que ellas también asuman roles de liderazgo.
Sobre el proyecto El proyecto de Cuarta Generación (4G) Tercer Carril Bogotá-Girardot es uno de los más importantes de Colombia debido a que comunica el centro del país con la salida al Pacífico. Contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros para la que hay inversiones en obra por $2,3 billones.
Este corredor vial beneficiará a más de un millón de habitantes de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, principalmente Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan al año por allí.
A la fecha, Tercer Carril Bogotá-Girardot cuenta con un avance del 13,80%, tiene 100 frentes de obra en ejecución, su entrega está prevista para 2025 y alcanza la cifra de 14.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Se estima que, una vez concluida la fase de obras, el tiempo de recorrido pasará a 1 hora y 45 minutos entre la salida de Bogotá y la entrada a Girardot.