Silvia Restrepo actualmente es la vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes
En los últimos días se dio a conocer la noticia de que la científica colombiana Silvia Restrepo será reconocida con el Premio Jacob Eriksson, en su edición número 100, que es entregado a miembros de la comunidad científica en el área de la patología vegetal.
El galardón, creado por en 1923, en memoria del destacado micólogo y fitopatólogo sueco Jakob Eriksson, es administrado por la Real Academia Sueca de Ciencias junto al Fondo del mismo nombre del premio, y hasta el momento ha entregado el reconocimiento a un total de 12 científicos, de las cuales tan solo una ha sido mujer. Restrepo será la segunda y la número 13 en obtener el premio, el cual le será entregado en una ceremonia, en el marco del Congreso Internacional de Patología Vegetal, en Lyon, Francia, en el mes de agosto de 2023, que forma parte del encuentro de la Sociedad Internacional de Patología de Plantas, el cual se realiza una vez cada año.
Silvia Restrepo es vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de Los Andes, y profesora titular de la misma institución. Se graduó como bióloga, allí mismo, y fue directora del Departamento de Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias. Es doctora en Patología de Plantas de la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI, y magíster en Biología Molecular y Celular de la misma institución.
Su trabajo ha estado orientado a la investigación de las infecciones bacterianas de la yuca, causadas por el Xanthomonas axonopodis pv. manihotis. Su tesis doctoral se centró en el desarrollo y aplicación de marcadores moleculares para entender la estructura de la población en cuestión y su evolución. Ha sido la primera científica que se dedica a ello. Durante el proceso, le ayudó a varios productores de yuca a crear variedades de la misma para que resistieran al patógeno, lo que redujo considerablemente su presencia y, por ende, las pérdidas de los agricultores en varias zonas del continente, quienes se veían en la obligación de, año tras año, quemar sus cultivos.
Su posdoctorado lo hizo en la Universidad de Cornell y allí se enfocó en la microbiología y el estudio de las enfermedades causadas por el Phytophthora y su devastador impacto en los cultivos de solanáceas en distintas partes del mundo. Ha sido reconocida por sus contribuciones a la comprensión de las especificaciones de hongos y oomicetos patógenos de las plantas.
Restrepo ha participado en proyectos a gran escala en colaboración con el Laboratoire Mixte Internacional, el Institut de Recherche pour le Développement, grupos de investigación de Ecuador y Francia, y el Research Councils-United Kingdom. En estos proyectos, la científica colombiana se destacó por su buen manejo en la coordinación de diferentes áreas de la investigación científica, la organización de equipos y oportunidades de cocreación y la gestión de la experiencia para moverse en distintos frentes disciplinarios y culturales.
Creó un laboratorio de Humanidades Digitales en la Universidad de Los Andes y diseñó un programa de Especialización en Bioinformática. Uno de sus trabajos más importantes es del de “Phytophthora betacei, una nueva especie asociada a los cultivos de tomate de árbol”, pues “la minuciosa descripción de la especie orientó los esfuerzos de control de esta devastadora enfermedad”, explicó la universidad en un comunicado.
De acuerdo con la web del premio, este reconocimiento le será otorgado a la colombiana “por su trabajo pionero a nivel internacional en micología y fitopatología, centrado en las enfermedades que afectan los cultivos de yuca y papa”.