La nueva soberana representará a Puerto Rico en la competencia internacional con el objetivo de traer la sexta corona.
Ashley Ann Cariño: el momento de gala que la convirtió en Miss Universe Puerto Rico. Este momento la llevó al triunfo.
Ashley Ann Cariño Barreto, Miss Fajardo, fue elegida como la nueva soberana, Miss Universe Puerto Rico 2022. Su nombre ronda desde el inicio de esta gira hace tres meses cuando comenzaron a prepararse las 28 candidatas a la corona.
Su altura, inteligencia, tamaño, elegancia y experiencia fueron elementos que utilizó a su favor para coronarse como la nueva reina que representará a Puerto Rico en el certamen internacional Miss Universo.
Ashley Ann, quien fue coronada por Michelle Marie Colón, Miss Universe Puerto Rico 2021, es una terapeuta psicosocial licenciada, especializada en niños con diversidad cognitiva, quien es mayor de cinco hermanos, quien es una niña de 5 años partió con sus padres en el estado de florida
La nueva reina ocupó el segundo puesto de finalista en el concurso Miss USA 2021, en representación del estado de Florida, y es estudiante de ingeniería aeroespacial. El joven, cuya familia vive en el pueblo de Fajardo, regresó a la isla para participar en el certamen.
Previo a ser seleccionada como nueva soberana, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en una transmisión en vivo a través de Wapa Televisión, el lugar de la primera finalista fue para Miss Dorado, Leonela González De Jesús, y la segunda finalista lo pidió Miss Cataño, Camille. Fabery Diana, cuando le hicieron la misma pregunta final: “Mucha gente habla de empoderamiento, pero ¿cómo es que una mujer se empodera?”.
“A las mujeres se nos empodera a ser mejores personas cada día. Para poder tener nuestro conocimiento y nuestro amor con la gente, seguir adelante y que cada uno pueda brillar con luz propia, porque todos somos hermosos y todos tenemos el poder de brillar ante el universo”, respondió la señorita Cataño.
Miss Fajardo respondió: “Una mujer se empodera al creer en ella y decir que estás ahí para ella. Empoderarse es crear en ti y en lo que quieres lograr, porque al final eres el único, no hay nadie como tú, nadie que tenga tu historia, y es importante. Camina firme en lo que eres porque estás meciendo al universo”.
Finalmente, Miss Dorado dice: “Una mujer se empodera para que pueda cumplir todas sus metas a través de la disciplina y la determinación. Precisamente por eso fundé la fundación ‘Puente de Esperanza’, que se enfoca en ayudar a las mujeres que también son víctimas de violencia doméstica e inmigrantes para que puedan conocer sus derechos. Precisamente por eso es importante el empoderamiento”.
Un último desfile por la pasarela, a ser evaluado por el juez, se realizó mientras el cantante Jencarlos Canela interpretaba su nuevo tema “Vida”.Esta fue la primera vez que descubrí que había ganado la corona.
Bajo la conducción de Estefanía Soto, ganadora del concurso en 2020 junto al reportero de NotiCentro, Julio Rivera Saniel, se nominaron las cinco finalistas: Miss Fajardo, Ashley Ann Cariño Barreto; Señorita Aguadilla, Graciela Berrios Barreto; Señorita Toa Alta, Valeria Pagán Masini; Miss Cataño, Camille Fabery Diana; y Miss Dorado, Leonela González De Jesús.
La gala de la competencia comenzó con la interpretación del tema “Todos me cuidan” de la cantante mexicana Gloria Trevi, que sirvió para que las candidatas ingresaran al escenario presidido por una imponente pasarela. Inicialmente vestidas de negro, las candidatas se quitaron una capa para verse un traje blanco. La presentación musical, que continuó con el tema “Recaída”, sirvió de preámbulo al inicio de su gira “Isla Divina”, que comenzará el 13 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
La segunda fase del concurso continuó con la selección del grupo de 10 semifinalistas, integrado por Miss Toa Alta, Valeria Pagán Masini; Miss Dorado, Leonela González De Jesús; la Srta. Vega Alta, Diana Carolina Sostre Navarro; Miss Fajardo, Ashley Ann Cariño Barreto; Señorita Coamo, Edith Enid Bernardi Santiago; Señoritas Adjuntas, Mariana Torres Bernard; Miss Cataño, Camille Fabery Diana; Señorita Aguadilla, Graciela Berrios Barreto; Miss Salinas, Kiara Rosado Romero; y Miss San Juan, Raishmar Carrillo González.
La imponente trompeta y el sonido de las congas junto a un equipo de baile precedieron la presentación musical del salsero Víctor Manuelle, quien interpretó el tema “Que suenen los tambores”, llenando de sabor el escenario, antes del desfile de las candidatas vestidas de gala. .
Las transparencias, la piedra y los cristales predominaron en los vestidos de gala, cuya mayoría optó por el color blanco, como es tradicional. Algunas de ellas lucieron un vestido diferente además de la competencia preliminar, como fue el caso de Miss Aguadilla, Miss Adjuntas y Miss Fajardo.
Ashley Ann Cariño causó impacto y ganó la corona.
La gracia, el porte y la seguridad en la pasarela fueron evaluados por el jurado, como parte del desfile en traje de baño, cuyo puntaje a partir de ese momento partía de cero. En colores verde neón y fuscia, las 15 semifinalistas lucieron trajes de baño completos y pies, con mangas anchas y cremallera en el centro, del diseñador puertorriqueño Tommy Hernández.
Las 15 semifinalistas fueron: Miss Coamo, Edith Enid Bernardi Santiago; Miss Salinas, Kiara Rosado Romero; Miss Río Grande, Susanlee Cuarenta Vázquez; la Srta. Vega Alta, Diana Carolina Sostre Navarro; Señorita Luquillo, Danelly Olivo Figueroa; Miss Cataño, Camille Fabery Diana; Señoritas Adjuntas, Mariana Torres Bernard; y la señorita Camuy, Katherine Santiago.
El resto de las 15 semifinalistas lo completaron: Miss Toa Alta, Valeria Pagán Masini; Miss Fajardo, Ashley Ann Cariño Barreto; Señorita Orocovis, Elaine Marie Rosado Rivera; Miss San Juan, Raishmar Carrillo González; Miss Barranquitas, Sarah Angely Rodríguez Ríos; Miss Dorado, Leonela González De Jesús; y la señorita Aguadilla, Graciela Berríos Barreto.
Las seleccionadas para el Top 10 fueron: Miss Toa Alta, Valeria Pagán Masini; la Srta. Vega Alta, Diana Carolina Sostre Navarro; Señorita Coamo, Edith Enid Bernardi Santiago; Miss Cataño, Camille Fabery Diana; y Miss Salinas, Kiara Rosado Romero.
El jurado está integrado por la cantante y actriz Melina León; la cantante Yolandita Monge; la actriz Jeimy Osorio; la periodista Byankah Sobá; la meteoróloga de Noticentro, Ada Monzón; la Miss Universo 2010, Mariana Vicente; el manager de artistas y publicista, Joe Bonilla; el dermatólogo, Dr. Luis Ortiz Espinoza; y el cirujano plástico, doctor Carlos M. Portocarrero.
Durante la gala, la candidata a Miss Barranquitas, Sarah Angely Rodríguez Río, recibió el premio “Mujer de Valor”, otorgado por L’Oreal Paris, por su aporte a la sociedad y contribuir al cambio. Este galardón lo recibió de manos de Michelle Marie Colón, que resultó ser la “Mujer de Valor” 2021.
La transmisión, que también fue simultánea a través de muniversepr.com, incluyó el Social Media Center de Claro con las intervenciones de la periodista Brenda Rivera, y la Sala VIP de L’Oréal, con Ashley Beth Pérez. Asimismo, la emisión contó con los comentarios de los presentadores Bryan Villarini y Diane Ferrer.
Esta edición 66 del certamen nacional fue la primera que se dio bajo la nueva dirección de la presentadora Yizette Cifredo, gerente de la franquicia; Estefanía Soto, supervisora de operaciones, y Sonia Valentín, productora.
Los 28 participantes pasaron tres meses preparándose para sobresalir y quedar impresionados con el fin de ganar la corona y representar a la isla en el concurso internacional, como parte del anhelo de traer la sexta corona.