El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a Fontur realizarán Ixel 2022, un evento que integra al Congreso Latinoamericano de Moda y el Encuentro de Industrias Creativas y Culturales para promover diferentes lugares turísticos del país por medio del capital intelectual y la riqueza cultural de cada región.
El evento tendrá lugar en dos sedes: primero se realizará “El Origen” en Puerto Colombia el 30 y 31 de julio, y “El Reencuentro” en Cartagena los días 29 y 30 de septiembre. Esta edición está inspirada en los años 20, se mostrarán las colecciones de los diseñadores Juan Pablo Socarrás, Judy Hazbún y Lina Cantillo, quienes están ligados a la historia del puerto. Cada uno presentará 15 atuendos con diseños especiales para esta muestra.
EriKa Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel explica que su intención con una feria itinerante anual es repetir la experiencia que han tenido con Cartagena, donde han aportado en el posicionamiento de la ciudad como un destino cultural, artístico y de moda.
“La idea es llevar una edición itinerante en el que tengamos a la moda como centro y por eso comenzamos con ‘El origen’ en Puerto Colombia, porque ciertamente es la puerta de entrada de la moda a Colombia; de ahí llegaron todos los accesorios, las telas, los figurines franceses, sombreros, zapatos, y quisimos ofrecerle ese homenaje a Puerto Colombia, sobre todo porque está pasando por un momento muy especial. Le han inyectado un capital importante para que sea un destino turístico de clase mundial”, explica Rohenes.
El evento central se llevará a cabo en la Plaza Principal, junto al recién restaurado muelle de Puerto Colombia, en el que los invitados serán recibidos con un museo a cielo abierto con las expresiones artísticas que han florecido en el municipio.
“Es una especie de revista en la que mostraremos la importancia del primer muelle de nuestro país, lo que se dio allí por la llegada de migrantes, esa mezcla sirio libanesa, arabe, japonesa y de muchos otros lugares. Elegimos tres diseñadores con un propósito y es contar su historia. La familia Hazbún, de la diseñadora Judy Hazbún, que es sirio libanesa entró por Puerto Colombia, de allá se fueron a San Marcos, Sucre y luego para Barranquilla. Lina Cantillo, que también es de familia árabe de inmigrantes, cuenta que toda la inspiración de los colores tierra que usa, los hombres con turbantes y de colores fuertes en el rostro tienen mucho que ver con su ancestralidad, lo que trajo su abuela que llegó a Puerto Colombia y la familia de Juan Pablo Socarrás también llegó por ahí”, comenta la presidenta ejecutiva de Ixel.
Por eso, inspirados en los gloriosos años 20, cada uno presentará una cápsula de 15 atuendos, con ediciones especiales diseñadas para el evento. Por ejemplo, Judy Hazbún llevará su nueva propuesta para tallas grandes a su pasarela.
En sus once ediciones anteriores, Ixel Moda ha integrado exitosamente en un mismo escenario al Congreso Latinoamericano de Moda y al Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, reuniendo a más de 1.200 participantes de toda Colombia y de distintos países de la región.
Diseñadores, chefs, artistas, gestores culturales, empresarios, estudiantes, académicos e importantes figuras del sector se han apropiado de esta feria que tiene como fin fortalecer a las industrias que se han agrupado bajo la sombrilla de economía naranja, unas de las más golpeadas por la pandemia de covid-19.
Aunque durante el 2020 y el 2021 se trasladaron al mundo virtual para cumplirle a su audiencia, en esta ocasión esperan a cerca de 600 personas en Puerto Colombia, la mitad de lo que reunían antes de la llegada del covid, pero una cifra significativa después de dos años difíciles.