Respecto a la afectación que sufrió en la noche de este martes, 24 de mayo, la Iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural (BIC) del orden nacional ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cali, el Ministerio de Cultura informa que:
1. El mantenimiento de la Iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), corresponde a su propietario la Iglesia Católica, a través de la comunidad de la Orden Franciscana.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2358 de 2019, artículo 1 y parágrafo, numeral 1; se precisa que: «Respecto de los bienes de interés cultural de naturaleza inmueble y mueble los propietarios, poseedores, usufructuarios, tenedores y custodios, las personas naturales o jurídicas que posean bienes de interés cultural o ejerzan su tenencia..(). Deberán cumplir las siguientes obligaciones: Realizar el mantenimiento adecuado y periódico del bien con el fin de asegurar su conservación”.
2. Como respuesta a la emergencia presentada y con el objetivo de avanzar en la pronta restauración de la Iglesia de San Francisco, el Ministerio de Cultura lidera el equipo técnico que adelanta la revisión estructural del patrimonio y junto a la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la comunidad de la Orden Franciscana se construirá un plan de trabajo para la pronta restauración de la Iglesia.
3. El Ministerio de Cultura acompañará el proceso de restauración y rehabilitación de este Bien de Interés Cultural del país (BIC) junto a las autoridades locales y del departamento.