Si por tu cabeza ha cruzado la idea de terminar con tu pareja en más de una ocasión, pero temes hacerlo porque no deseas lastimarla; sin embargo, ya no la quieres igual ni te entusiasma la idea de construir algo a su lado, entonces quizá sea el momento de cerrar un ciclo.
En redes sociales hay muchos videos en los que te dicen el paso a paso de cómo encender la llama en tu relación, como mejorar la comunicación, pero pocas veces te dicen cómo tomar la fuerza y qué podrías hacer para ponerle fin a tu noviazgo o incluso a tu matrimonio. En ocasiones, cuando el vínculo se ha marchitado, no hay vuelta atrás.
Poner fin a una relación puede ser muy doloroso. Foto: Especial
¿Cómo terminar con mi pareja?
Terminar una relación nunca es fácil, nadie quiere cargar con esa gran responsabilidad, sobre todo después de haber depositado tanta esperanza en ella. Por ese motivo aquí conocerás algunas de las recomendaciones que dan diversas terapeutas, entre ellas, Marina Mammoliti y Lucy Serrano, para cerrar con un vínculo que ya no deseas mantener.
Ambas terapeutas sugieren ser honesto y empático, además de esperar a que haya un momento para hablar tranquilamente y exponer los puntos que consideras son las bases para tu decisión. Habla desde el corazón, expresa tus sentimientos y escucha a tu pareja. Sé claro sobre tus razones y da espacio para que ambos procesen la situación.
- Ordena tus ideas, date el tiempo para pensar lo que le vas a decir y la manera en que lo harás. Puedes ponerlo a prueba con algún amigo o persona de confianza para que tengas una opinión externa de que lo estás haciendo asertiva y empáticamente.
- Debes estar convencido y preparado de la decisión que has tomado y que le compartirás a quien es aún tu pareja. Tú, antes que nadie, debe tener claras las razones por las que desea poner punto final.
- Encuentra el espacio y el momento adecuados: elige cuidadosamente un lugar en el que ambos estén cómodos. Lo ideal es buscar un lugar privado donde puedan hablar en confianza y expresar sus emociones, donde puedan mostrarse vulnerables. Recuerda que no será un momento sencillo y puede haber lágrimas, así que el
- Sé claro y honesto: Explica tus sentimientos sin culpar a la otra persona. La honestidad ayuda a la comprensión mutua.
- Escucha: permítele a tu pareja expresar sus sentimientos y preguntas. Escucha con empatía, no te pongas a la defensiva.
- Establece límites: decide cómo manejarán sus pertenencias y si quieren mantener algún tipo de contacto después.
- Apoyo emocional: prepárate para lidiar con tus propias emociones y busca apoyo de amigos o familiares si es necesario, pero sobre todo de un terapeuta.
- Dale tiempo: la curación lleva tiempo, tanto para ti como para tu expareja. Respeta el proceso.