Si proponérselo desde el principio, Ana Luisa Camacho sentó las bases de la primera empresa en vender productos de pastelería, preparados y empaquetados en Colombia.
Nació en Garagoa, en Boyacá, y muy joven viajó a Bogotá, en donde estudió secretariado comercial. Más tarde logró ascender como secretaria de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Mariano Ospina y, posteriormente, de la presidencia de Bavaria.
En este último lugar fue donde conocería a su esposo Rafael Molano (quien murió en 2014), con quien creó en 1950 Productos Ramo, luego de que él vendiera a sus compañeros de trabajo el ponqué que su esposa preparaba.
PUBLICIDAD.
Así, lo que empezó como un asunto familiar, que nació de la receta que Mercedes Olarte, madre de Rafael Molano, le enseñó a Ana Luisa, se convirtió en una de las empresas más queridas por los colombianos.
En 1972, el matrimonio lanzó al mercado el popular Chocoramo. Fue en ese momento cuando decidieron diversificar su producción, aumentaron sus plantas en el país y generaron más de 1.000 empleos.
El año pasado, Ramo festejó su cumpleaños número 50.
Las exequias de Ana Luisa se realizarán el próximo domingo 8 de octubre en la capilla del Gimnasio Moderno de Bogotá, a las 2:30 p.m.