Parece que por fin nos hemos dado cuenta de que el deporte es algo imprescindible, no sólo para nuestra salud, sino también para tener el cuerpo que siempre hemos querido tener. Por supuesto que seguir una alimentación equilibrada es otro pilar fundamental, pero realizar deporte asiduamente es igual de importante y una cosa no es efectiva sin la otra.
Pero dependiendo de cual sea tu objetivo, debes seguir un plan de entrenamiento u otro. No tienes que hacer lo mismo si quieres perder grasa que para ganar masa muscular. Los entrenamientos para perder grasa y adelgazar tienen que ser entrenamientos donde las pulsaciones sean altas para acelerar el metabolismo y así quemar más. Antes aseguraban que para conseguirlo valía con realizar ejercicios de cardio, pero se ha descubierto que lo ideal es combinarlo con trabajo de fuerza.
Siguiendo una alimentación equilibrada y entrenando de este modo unas cuatro veces por semana, empezarás a ver resultados a partir de los 15 días, ya que al principio empezarás a eliminar los líquidos retenidos y luego vendrá la quema de grasa.
Apunta estos seis ejercicios que no pueden faltar en tu rutina de entrenamiento para perder grasa. No sólo son fáciles de hacer, sino que podrás realizarlos cómodamente en tu casa, sin necesidad de ir al gimnasio y perder un tiempo que a lo mejor no tienes:
Este ejercicio trabaja de forma global los grandes grupos musculares, activando así el cuerpo por completo. Se realizan coordinando brazos y piernas de forma simultánea, separando piernas mediante un salto a la vez que elevamos lateralmente los brazos por encima de la cabeza.
Los jumping jacks aportan beneficios a nivel cardiovascular y respiratorio, mejorando la oxigenación de la sangre y de los tejidos. Dependiendo de la intensidad con la que los realices y de tu condición física puedes llegar a quemar aproximadamente 350 calorías por 30 minutos de ejercicio.
Shuffle (paso lateral)
Este ejercicio tiene como finalidad fortalecer muslos y glúteos de manera integral trabajando activamente los cuádriceps, el glúteo mayor, el glúteo medio y los aductores.
Para realizarlo correctamente debes colocarte de pie, con los pies paralelos y el torso erguido mientras contraes los abdominales. A continuación, desplaza una pierna hacia el lateral y apoya el pie en el suelo mientras flexionas la rodilla y desciendes el cuerpo. El muslo de la pierna desplazada debe quedar paralelo al suelo y siempre pie y rodilla deben apuntar a la misma dirección.
El burpee nace de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales y con él se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas. Permite tonificar y aumentar la masa muscular en menor tiempo, lo que puede contribuir a acelerar el metabolismo.
Empieza colocándote en cuclillas y a continuación coloca las manos en el suelo manteniendo la cabeza erguida. Después desplaza las piernas hacia atrás con los pies juntos y haz una flexión hasta tocar el suelo con el pecho. Luego vuelve a recoger las piernas para volver a la posición inicial. Para terminar, levanta todo el cuerpo de un salto vertical elevando las manos y dando una palmada por encima de la cabeza.
Sentadilla con press
Este ejercicio es uno de los mejores para trabajar el cuerpo en su totalidad. Al tener las pesas en los hombros o la barra por delante del cuerpo se trabajan las piernas al realizar la sentadilla, los brazos y el abdomen. Además, ayuda a aumentar la quema de calorías porque requiere la participación de varias partes del cuerpo a la vez.
Se puede realizar tanto con una mancuernas en cada mano como con una barra con discos a los lados. Colócate de pie, con los pies separados la anchura de los hombros, los dedos de los pies ligeramente hacia fuera y el peso elegido en las manos. Empuja las caderas hacia atrás y agáchate a una posición de cuclillas, haciendo una sentadilla. Al volver a la posición inicial, sube los brazos con el peso por encima de tu cabeza y vuelve a bajarlos antes de iniciar de nuevo la sentadilla.
Las flexiones es uno de los ejercicios más típicos y completos ya que aumenta la fuerza y no solo en el tren superior. Además, estimula y acelera el metabolismo, como todos los ejercicios con el peso corporal. Y, sobre todo, mejora nuestra postura e higiene postural.
Colócate en posición de plancha, con las manos separadas el ancho de los hombros, los dedos separados y las puntas de los pies apoyadas en el suelo manteniendo el cuerpo recto y firme. Baja lentamente flexionando los codos hacia afuera (si quieres trabajar los tríceps mantendrías los brazos pegados al cuerpo) hasta que tu pecho casi roce el suelo y vuelve a la posición inicial.
Gusanos
Se trata de un ejercicio muy fácil de realizar pero a la vez muy completo, ya que pones en movimiento diferentes músculos del cuerpo y el trabajo que se realiza con él es muy efectivo. Ayuda a tonificar todo el cuerpo, ya que activa los músculos de los brazos, piernas, abdomen y espalda, y especialmente los isquiotibiales.
Para realizarlo correctamente debes colocarte de pie con las piernas abiertas vigilando que los pies queden a la altura de los hombros o las caderas. A continuación, empiezas a inclinar el cuerpo hacia adelante y vas bajando hasta apoyar las manos en el suelo, frente a los pies. A partir de aquí, empiezas a avanzar con brazos y manos hasta adelante, primero formando un triángulo con el cuerpo y luego extendiéndolo hasta quedar en la posición de plancha y con la espalda bien recta.