La muerte de Isabel II trae consigo el inicio de una nueva etapa diplomática en la que la reina Letizia parte con una clara ventaja respecto al resto de monarquías europeas: es una de las royals que mejor le cae a Carlos de Gales futuro Carlos III en cuanto sea coronado.
A nadie se le olvida la imagen del pasado mes de abril cuando el príncipe británico recibió a la reina Letizia dispuestos a visitar juntos y en solitario una exposición de arte español en Bishop Auckland.
Las imágenes de Carlos besando la mano a la reina española dieron la vuelta al mundo. Un «gesto desfasado» según la prensa británica que sirvió para que todos nos diéramos cuenta de la buena relación que existe entre ambos monarcas: Carlos de Gales sólo ha besado en público de esta manera a otra reina, su propia madre.
No era la única pista de que el primogénito de Isabel II siente debilidad por nuestra monarca. La cita en sí misma era una pista de esa predilección: Carlos de Gales es un apasionado del arte y un destacado pintor que ha llegado a exhibir sus propias pinturas. Organizar esta visita fue su manera de que ambos compartieran una de sus aficiones más queridas y que le muestran en su faceta más personal.
Tampoco era la primera vez que el heredero del trono británico y la monarca española compartían jornada artística y besos en la mano. En 2019 la reina Letizia también acudió en solitario a Londres para visitar una exposición del pintor Joaquín Sorolla en la National Gallery y Carlos de Gales la esperó pacientemente durante veinte minutos en la escalinata del museo para visitar juntos la muestra.
La reina Letizia, que antes de ejercer como monarca de España acompañó a la reina Sofía en eventos destacados de los Windsor (como la boda de Kate Middleton y el príncipe Guillermo en 2011), ha sabido mimar el vínculo de buena amistad que los reyes españoles han mantenido con los británicos desde los tiempos de Diana de Gales en Mallorca.
Esta buena sintonía que nació cuando era princesa de Asturias quedó confirmada durante la primera visita que Letizia realizó como reina de España a Reino Unido. Fue en julio de 2017 y la apretada agenda de cuatro días en suelo británico se inauguró con Carlos de Gales haciendo de cicerone en Londres para la pareja real y acompañándoles hasta el Palacio de Buckingham.
Por supuesto en aquella primera visita de Estado también se incluyó una cita más íntima con el entonces heredero del trono británico: una cita para tomar el té en su residencia oficial de Clarence House en la que también estuvo presente Camilla de Cornualles. En aquella ocasión la prensa británica también se sorprendió ante el afectuoso saludo de Carlos a Letizia que incluyó inusuales besos en las mejillas y apretones de manos.
En 2019 Letizia tuvo otra ocasión oficial en la que poder estrechar lazos con la esposa de Carlos de Gales: ambas charlaron animadamente mientras el rey Felipe VI era investido por la reina Isabel II como caballero de la Orden de la Jarretera, un raro honor que solo concede la monarca a ocho extranjeros.
Ahora que «la tía Lilibeth», que es como Felipe VI se refería a Isabel II, ha muerto, es el momento de la coronación de Carlos de Gales y el inicio de unas nuevas relaciones entre ambas familias reales. Pero no dudamos que la buena sintonía entre nuestra monarca y el nuevo rey británico ayudará a que todo vaya sobre ruedas. Eso sí, es posible que Carlos ya no vuelva a besar a la reina en la mano: ahora los dos son reyes.