La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este martes a la que será la tercera secretaria de Movilidad.
Se trata de Deyanira Ávila, quien reemplazará a Felipe Ramírez. Este último ha estado en el cargo durante este año, y previamente se desempeñó como gerente de TransMilenio.
“Vamos a seguir el trabajo de evaluación que empezó Felipe (Ramírez), para que, a finales de este año (…) veamos qué va saliendo bien, qué debemos reforzar y qué cambiar para seguir mejorando la movilidad sostenible en Bogotá”, sostuvo la Alcaldesa.
La nueva secretaria es ingeniera catastral y geodesta egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Además, es especialista en gestión ambiental urbana de la Universidad Piloto de Colombia, auditora en Seguridad Vial del WRI y auditora interna en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.
Deyanira Avila Moreno es Ingeniera, ha desempeñado diferentes responsabilidades en @SectorMovilidad: transporte e infraestructura, planeacion, política del peatón y la bici a lo largo de 10 años.
Por mérito ha ascendido y hoy llega al cargo de Secretaria de Movilidad. Bienvenida! pic.twitter.com/Li0zBKk75E— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 23, 2022
Además, cuenta con 20 años de experiencia en el sector público, de los cuales más de 10 los ha dedicado al sector movilidad. Fue directora de Planeación de la Movilidad, asesora de despacho y primera subdirectora de la bicicleta y el peatón en la entidad capitalina.
“Deyanira ha ascendido por mérito dentro de la secretaría durante más de una década y hoy llega al cargo cúspide”, destacó López.
La funcionaria también ha trabajado en entidades como Instituto de Desarrollo Urbano, Catastro Distrital, Empresa Metro, e igualmente ha sido docente de urbanismo táctico en la Maestría de Ciudades Inteligentes de la Universidad Externado.
“Asumo este reto con toda la responsabilidad, vamos a seguir trabajando desde el sector y con las entidades del sector para sacar nuestro plan adelante”, dijo la nueva secretaria de Movilidad.
Y agregó: “La región es prioridad, la movilidad sostenible es prioridad, nuestro transporte público y la descarbonización, así como todas las políticas que aporten y que sean un acceso a nuevas oportunidades”.
Ávila asumirá oficialmente el cargo a partir de septiembre, mientras que Ramírez pasará a ser director de movilidad urbana a nivel global del World Resources Institute.
Finalmente, la alcaldesa de Bogotá les pidió paciencia a los ciudadanos de la capital, considerando las obras que se vienen realizando.
“Vamos a hacer lo que no se ha hecho en los últimos 50 años: ampliar las vías, tener más carriles, más cables aéreos; pero esa que es parte de la solución, también es un desafío para la movilidad de corto plazo”, afirmó.