Villeta, Cundinamarca, 6 de enero de 2025. La dulzura de la panela y la elegancia de las mujeres santandereanas se encuentran representadas este año por Yorly Azcaño, la nueva Señorita Santander, quien competirá por la corona en el Reinado Nacional de la Panela, a celebrarse el próximo 20 de enero en la ciudad de Villeta, Cundinamarca.
Este certamen de belleza, que lleva más de tres décadas siendo una de las fiestas más importantes del país, tiene una historia ligada a la región y al diseño de alta costura, con el maestro Alfredo Rueda como pieza clave de su éxito y tradición. Fundado en los años 80, el certamen de Villeta se ha caracterizado por una fuerte representación de la cultura santandereana, no solo a través de sus bellas candidatas, sino también por el vínculo con los mejores diseñadores de moda.
El legado de Alfredo Rueda
Desde su fundación, el diseñador Alfredo Rueda ha sido el franquiciante del certamen, contribuyendo al éxito de la competencia con sus espectaculares creaciones que han adornado a las reinas santandereanas. En los años 80, fue Claudia Patricia Ruiz Solano, la primera Señorita Santander, quien representó al departamento en el certamen y gracias a los diseños de Rueda, logró conquistar el título de Virreina en Machala, Ecuador, en el Mundial del B. Juego. Desde entonces, la historia del certamen ha estado marcada por el aporte del maestro, quien continúa siendo un referente en la alta costura, tanto en Colombia como internacionalmente.
A lo largo de los años, diversas bellezas de la región han dejado huella en la historia del certamen, entre ellas Yessica Gutiérrez Peña, Yuli Mildred Ferreira, y Jenny Carolina Pérez, quienes también vistieron los deslumbrantes trajes del diseñador y alcanzaron grandes logros en certámenes nacionales e internacionales.
Yorly Azcaño: Una nueva esperanza para Santander
Yorly Azcaño, quien es ingeniera de petróleos y reside en Piedecuesta, Santander, se ha convertido en la nueva representante del departamento. Con una formación académica destacada, Azcaño encarna la fusión perfecta entre inteligencia, belleza y el amor por su tierra natal. En su trousseau (colección de trajes) se incluyen exclusivos diseños de Alfredo Rueda, quien continúa siendo su principal aliado en el camino hacia el certamen de belleza, reafirmando su legado en la moda y su relación con la región santandereana.
Azcaño, quien se ha destacado en sus presentaciones previas por su porte, elegancia y conocimiento, llevará los diseños del maestro Rueda con la esperanza de conquistar la corona del Reinado Nacional de la Panela y de seguir demostrando que Santander es un verdadero semillero de belleza, elegancia y talento.