📰 👑 Este año, el Concurso Nacional de Belleza celebra su 90° aniversario, un evento emblemático que ha marcado la cultura colombiana desde su inicio. Desde 1934, ha sido un espacio no solo para la belleza, sino también para la diversidad y el talento de las mujeres colombianas.
Un momento icónico ocurrió en 2002, cuando durante los pregrabados para la transmisión de la ceremonia de Elección y Coronación de la Señorita Colombia®, se grabaron simultáneamente las imágenes oficiales del himno nacional. Esta fusión resalta la importancia del certamen en la identidad nacional, uniendo la belleza con el orgullo patriótico.
A lo largo de las décadas, el concurso ha evolucionado, enfrentando desafíos y transformaciones, pero siempre manteniendo su esencia. Este año, Revista Viernes Cultural celebra 34 años de cubrimiento ininterrumpido del Concurso Nacional de Belleza, ofreciendo una mirada cercana y crítica a este importante evento. Nuestro compromiso ha sido resaltar no solo la estética, sino también el impacto social y cultural de las candidatas.
En 1957, una mujer, doña Teresa Pizarro de Angulo, formaba parte por primera vez de la Junta Organizadora del Concurso y la televisión se vinculaba también por primera vez al certamen.
El Concurso Nacional de Belleza sigue siendo un evento que no solo celebra la belleza, sino que también promueve la fortaleza y el empoderamiento de las mujeres colombianas.
Desde 1934. La Señorita Colombia y su corte ostentan su título por aproximadamente un año, término en el cual viajan por todo el país apoyando diferentes fundaciones, proyectos, organizaciones y eventos para la construcción y el desarrollo del país.
La actual Señorita Colombia 2022 es Sofía Osío, quien representó al departamento del Atlántico. Fue designada por la organización para representar a Colombia en Miss Internacional 2023 que se realizó en Tokio, Japón. La Virreina Nacional Valentina Mora Trujillo de Antioquia, representó al país en Miss Supranacional 2023 celebrado en Polonia.
Hasta 2019, la Señorita Colombia era la encargada de representar al país en Miss Universo.
La ganadora recibe el título de «Señorita Colombia» y representa al país en Miss Internacional o Miss Supranacional, al igual que la «Virreina Nacional», la designación puede variar en cada edición del concurso. Mientras que las «Princesas» son las encargadas de participar en otros concursos a nivel mundial.
El certamen se llevaba a cabo en noviembre hasta 2016 cuando se movió la fecha a marzo debido al cambio de directivos y patrocinadores de Miss Universo. En 2018 se regresó a su mes tradicional.
La idea de realizar el certamen de belleza nacional nació de Ernesto Carlos Martelo en 1932, en el marco de la celebración del IV Centenario de la fundación de Cartagena de Indias. Sin embargo, no se pudo realizar debido a la Guerra colombo-peruana y la demora en la construcción del nuevo muelle de la ciudad.
A finales de 1933 se invitó a los departamentos del país para que participaran en el certamen, resultando elegida como la primera Señorita Colombia, Yolanda Emiliani Román, representante de Bolívar, quien ostentó el título durante trece años (hasta 1947), debido a los diferentes conflictos de orden político que se vivían en el mundo. Luego de un largo receso, en 1947 resurgió el entusiasmo por la elección y coronación de la Señorita Colombia, queriendo convertirlo en tradición.
Mediante el Acuerdo 21 de ese año, se fijó a Cartagena como sede permanente, determinando su realización cada dos años. Sólo hasta 1961 comenzó a efectuarse anualmente, debido a los compromisos internacionales que se adquirieron.
Desde 1980 hasta 2018 RCN Televisión transmitió el certamen de manera consecutiva, presentado por grandes figuras de la televisión y actos musicales de artistas nacionales e internacionales. En los últimos años se han hecho las transmisiones especiales del desfile en traje de fantasía o traje artesanal evento denominado Colombia, un país hecho a mano y el desfile en traje de baño en las piscinas del Hotel Hilton de Cartagena, evento últimamente denominado «Las más bellas por Colombia». Otro evento de gran tradición es el desfile en balleneras, en donde las candidatas se presentan ante residentes y turistas de la ciudad, además el «Banquete del millón» es un importante evento para recaudar fondos para las obras benéficas de la Corporación Minuto de Dios.
El concurso:
El Concurso Nacional de Belleza de Colombia el certamen busca la integración nacional a través de la belleza de las mujeres del país, convirtiéndose en uno de los eventos más significativos a nivel nacional.
La ganadora del concurso recibe el título de Señorita Colombia y representa al país en Miss Internacional, mientras que la Virreina nacional y las demás finalistas pueden ser designadas como representantes de otros concursos nacionales e internacionales, como Miss Charm, Miss Continentes Unidos, Reina Hispanoamericana, entre otros, exceptuando Miss Mundo, Miss Universo, Miss Tierra y Miss Supranacional para los cuales se realizan concursos aislados al Concurso Nacional de Belleza.
Además la organización puede designar a alguna de sus participantes sin que estas sean finalistas para otros concursos, como fue el caso de Juliana Habib Loudry, Señorita Córdoba 2021-2022 que fue representante de Colombia en Miss Charm 2023, alcanzando el Top 6.
El certamen es presidido desde 1996 por Raimundo Angulo, sucesor de su madre Teresa Pizarro de Angulo, «Doña Tera».
Convencido y permanente enamorado de una Cartagena que es capaz de superarse a sí misma, Raimundo Angulo Pizarro, presidente del Concurso Nacional de Belleza (CNB), en completa serenidad reafirma que la esencia del Caribe debería basarse en el amor por lo propio.
En una de las entrevistas concedidas a Revista Viernes Cultural, en la casa de las reinas en Cartagena don «RAI» nos hablo sobre el evento.
Y es que por encima de las complicaciones que trae el crecimiento de las ciudades, en conversación espléndida, ‘Rai’, como le dicen de cariño, solo logra exaltar virtudes, pero sin dejar de reconocer que aún falta mucho por mejorar.
La vida de este icónico personaje cartagenero ha trascendido, desde lo político y administrativo hasta los certámenes de belleza y el turismo, pasiones que aún sostiene con gran estirpe.
Los intereses en los cuales ha basado su trabajo han sido tan diversos como los matices que presentan los atardeceres de La Heroica, dice él. Sin embargo, de los que se siente más orgulloso es de poder hacer de Cartagena un lugar mejor.
‘La carrera de mi vida siempre ha estado gobernada por el amor que siento por mi ciudad, aquel que heredé de mi madre (Teresa Pizarro de Angulo) y que decidí conservar, de ahí todas las cosas que he hecho, las más valiosas para mi es el aporte al turismo’.
Polémicas
El Concurso Nacional de Belleza nunca ha estado exento de polémicas desde su creación. Algunas de ellas fueron protagonizadas por la iglesia colombiana entre finales de los años 40 y principios de los 60, debido a que el clero se oponía a que las candidatas desfilaran en traje de baño, otras fueron protagonizadas por varias reinas de belleza colombianas por tener nexos con el narcotráfico y otras reinas protagonizaron controversias por romper las reglas del concurso, entre ellas la de no posar en ropa interior.
- Una de las polémicas más recordadas fue cuando la Señorita Atlántico 1990, Maribel Gutiérrez Tinoco, fue elegida Señorita Colombia en medio de sospechas por la falla en un computador en plena ceremonia. Después de haber renunciado a su título de Señorita Colombia, en 1991 contrajo matrimonio en la ciudad de Barranquilla con el narcotraficante Jairo Durán Fernández alias El Mico Durán, integrante del desaparecido Cartel de la Costa, quien era su novio en ese entonces. Él fue el responsable de llevar a Maribel al certamen, al mismo tiempo patrocinando su comitiva. Un año después de su boda, Durán fue asesinado en la ciudad de Bogotá el 27 de octubre de 1992, producto de una vendetta entre mafias. Actualmente Maribel vive en Bogotá, después de haber vivido varios años en Estados Unidos, junto con un hombre llamado Mauricio Wagner por más de 17 años y con el que tuvo dos hijas.
- En 1993 el escándalo más memorable fue el de la Señorita Amazonas 1993, Catherine Sánchez Hernández, conocido como «Señora Amazonas». Pues resultó que ella no era soltera ni estudiante, sino que estaba casada con un hombre llamado David Quiñónez, quien era piloto de la desaparecida aerolínea Aces, y tenía dos meses de embarazo cuando llegó al concurso. Cinco días después de haberse destapado la controversia, no tuvo más remedio que abandonar el concurso ante la inminente zozobra que había ocasionado, tomando un avión privado con rumbo desconocido. Según algunos informes noticiosos, el origen de este escándalo era producto de una apuesta entre amigos de la mafia para coronar una reina casada. Diez meses después posó para la revista Aló con su bebé en brazos. Al año siguiente del escándalo llegó nuevamente a Cartagena, donde se lanzó un calendario en el que ella era una de las modelos. Décadas después del escándalo, reveló nuevas confesiones en una entrevista concedida exclusivamente al noticiero Noticias Caracol.
- En 1994, Kathy Sáenz, ex Señorita Bogotá 1992, fue capturada en España por tener unos dólares falsos. Ella aclaró que esos dólares le pertenecían a un amigo que la acompañaba. Actualmente está casada con el actor Sebastián Martínez, con quien tiene dos hijos. En ese mismo año intentaron involucrar al padre de la ex-Virreina Universal Carolina Gómez con el narcotráfico, pero jamás comprobaron tales nexos y, en consecuencia, ella quedó inocente de esas acusaciones.
- La Señorita Chocó (1996) Zolima Bechara, fue descalificada de su título de Virreina Nacional por visitar a un capo de la droga en la cárcel.
- En mayo de 2001, David Letterman hizo una burla acerca del «talento especial» con el que la entonces Señorita Colombia, Andrea Noceti, sería capaz de «ingerir 50 balones llenos de heroína» para la inexistente Competición de Talentos en Miss Universo 2001. El hecho produjo la indisposición de muchas personas, entre ellas la misma reina.16 La Señorita Colombia abiertamente amenazó con ejercer una demanda judicial en contra de Letterman, pero más tarde retiró su declaración después de que Letterman le pidió perdón en su show televisivo «The Late Show with David Letterman» por la broma realizada. Letterman invitó a la representante colombiana a hacer aparición en su espectáculo como un gesto de arrepentimiento
- La señorita Bogotá 2005, Carolina Guerra, fue destituida del cargo por haber posado en una sesión de fotos en ropa interior, una de las reglas más polémicas del concurso. Después de ese incidente, debutó como presentadora en el programa Pixcelu, de la cadena internacional MTV, luego fue actriz en la novela Hilos De Amor (internacionalmente nombrada como Mariana y Scarlett) del Canal Caracol, después fue presentadora de la primera temporada del reality Colombia’s Next Top Model, también del mismo canal, e hizo parte del elenco de la serie Da Vinci´s Demons, en su segunda temporada. Actualmente tuvo su primer hijo llamado Rocco.
- La señorita Valle 2009, Diana Salgado, había sido supuestamente reemplazada por tener un peso y una figura inadecuadas, tras una tutela oficial, y su aparición en el reconocido programa colombiano, Especiales Pirry, el Concurso Nacional de Belleza tuvo que aceptar a Diana Salgado como Señorita Valle, incluso cuando ya había comenzado el certamen, pero no pudo ganarse la corona. Catalina Robayo, quien había representado a Valle hasta ese momento en el certamen, tuvo la oportunidad de volver a participar en el reinado del siguiente año, donde consiguió el título de Señorita Colombia.
- La Señorita Colombia 2019-2021, María Fernanda Aristizábal Urrea, ganó el título con el derecho de representar al país en Miss Universo 2020-2021, hasta que los derechos de enviar representante al Certamen internacional acabaron para RCN y los adquirió la Ex Señorita Atlántico 2000 y Ex Señorita Alemania 2006 Natalie Ackermann, produciendo así un escándalo en el cual la Señorita Colombia no sería la representante del país en la contienda universal, sino que se escogería a una nueva candidata en el recién creado «Miss Universe Colombia», donde la ganadora fue la Ex Virreina nacional 2018 y Ex Señorita Bolívar, Laura Victoria Olascuaga Pinto.