Esta semana se conoció un reporte sobre las quejas y denuncias más frecuentes de las mujeres frente a las violaciones de sus derechos laborales en el país. Según el Ministerio de Trabajo, desde 2018 y hasta noviembre del 2023, esta cartera ha recogido 1.459 querellas con ciertas conductas que podrían estar conectadas con manifestaciones de violencias contra las mujeres en el ámbito laboral, del total mencionado, se encuentran activas 265 querellas, es decir, que se han resuelto más del 85% de las quejas que involucran mujeres.
“Desde la mesa de concertación de políticas laborales y salariales y como un acuerdo histórico entre empresarios y trabajadores, apoyamos la ratificación del convenio 190 de la OIT, que tiene que ver con los estándares internacionales para combatir el acoso y la violencia en los espacios laborales”, explicó la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Dentro de los reportes más frecuentes, según el Ministerio del Trabajo, están “despedir a un trabajador con limitación manifiesta sin permiso previo” (514), “no reconocer la indemnización al trabajador por despido unilateral sin justa causa” (211), “no reconocer las horas extras y demás recargos junto con el salario” (151).
Desde esta cartera se recordó que actualmente en el país hay vigentes varias normativas que protegen los derechos de las mujeres y que cualquier violación a estas, puede incurrir en serias sanciones para las empresas que no cumplan con las mismas.