La felicidad es un estado emocional de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos. Es un sentimiento que nos acerca a estados de grata satisfacción espiritual y física. Es un concepto subjetivo y relativo, y no existe una definición precisa que la describa con exactitud, pues los motivos y causas que la generan son diferentes para cada persona.
Por años y años, las emociones humanas han sido estudiadas a profundidad: desde la anhelada felicidad, hasta la abrumadora tristeza. Psicólogos, científicos y otros interesados en el campo se han dado a la tarea de facilitar algunos consejos para desarrollar un estado óptimo en la vida de cualquier ser humano.
¿Cómo ser feliz todos los días?
De acuerdo con Cigna Healthcare, líder mundial en la provisión de servicios médicos que ayuda a la gente a mejorar su salud, bienestar y paz mental, no hay reglas sobre cómo ser feliz, pero muchas personas lo han logrado siguiendo una serie de pasos que la entidad médica se encargó de enumerar:
1. Reconocer que existen más opciones: siempre habrá dificultades que en pocas ocasiones se podrán evitar, pero sí se puede controlar cómo actuar ante ellas. Estarás más satisfecho cuando te des cuenta de que la felicidad es una opción y no la buena suerte de algunas personas, recomienda Cigna.
2. Gratitud: inclusive en los momentos más difíciles, hay cosas por las que hay que estar agradecidos. El simple hecho de reconocer las pocas o muchas cosas buenas que ocurren en la vida es esencial para aprender a ser feliz.
3. Perdón: el enojo contigo mismo, con las cosas que te han pasado en la vida o con otras personas puede ser una carga muy pesada. En el momento en el que empieces a soltar ese enojo, empezarás a aprender a ser feliz contigo mismo.
4. Pensamientos conscientes: reconoce la importancia de tus pensamientos sobre tu calidad de vida. Enfocarse en cosas malas o emociones negativas puede ser autodestructivo. Trate de dejar de enfocarte en lo negativo y focalizarte en el lado más positivo de las cosas.
5. Amistad: cuida a tus amigos y familia, serán una buena red de apoyo. Sin el afecto y el compañerismo de los amigos, la soledad puede ser un factor que le reste a tu salud, felicidad y bienestar.
6. Descanso: duerme mínimo 7 a 8 horas, será importante para sentirte fresco y enfocado.
7. Actividad física: no es un secreto que el ejercicio estimula tu flujo sanguíneo que eventualmente te hará sentir mejor. Si bien algunas personas disfrutan del ejercicio intenso, una cantidad pequeña de movimiento puede ser beneficiosa y mejorar tu ánimo, despejarte, reducir tensiones y ayudar a conciliar el sueño.