Un reciente estudio reveló que América Latina, además de ser conocida por su diversidad cultural y geográfica, también tiene un común denominador: la felicidad.
En este análisis, la mayoría de las mujeres de la región se considera feliz; sin embargo, el primer lugar los ocupan las colombianas, que tienen un 78% de alto nivel de satisfacción personal.
El Study on Women: lights and shadow fue realizado por la firma Provokers, que encuestó a más de 2.000 mujeres en diferentes países del continente, entre los que están Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Chile.
Así mismo, uno de los aspectos en los que más se enfocó este estudio, es la diferencia generacional que se presenta en los distintos niveles de felicidad.
Pese a que Colombia es el país que lidera el listado general, la Generación Z, que está conformada por los jóvenes nacidos a mediados de la década de 1990, son quienes evidencian los niveles más bajos de felicidad en comparación con el promedio que presenta la totalidad de América Latina, que tiene un 52%.
En cuanto a las relaciones amorosas y sexuales, las nacidas en nuestro país también se destacan en este aspecto, ya que el 64% de las mujeres encuestadas declaró que tenían una vida sexual buena y placentera, superando considerablemente el promedio registrado en América Latina, que está situado en un 42 por ciento. Lo que refleja claramente que la satisfacción de ellas en las relaciones íntimas, contribuye en gran medida a la sensación general que tienen de bienestar.
Así mismo, el estudio también se enfocó en el tema de la comunidad LGBTIQ+ teniendo como punto de partida la relación que existe en cuanto a la adopción o la crianza de un hijo al interior de una pareja homosexual. En el tema de la crianza de los hijos, el 67% de las colombianas y el 61% del promedio de las mujeres encuestadas en América Latina tienen la certeza de que una pareja del mismo sexo puede criar a un menor igual o mejor que una pareja heterosexual.
Sin embargo, quedan en el tintero interrogantes sobre ¿cuáles podrían ser las razones detrás de la felicidad de las colombianas? En este caso se podrían explorar diversos factores que podrían contribuir con esta tendencia.
Algunos de ellos serían el clima agradable del país que sería uno de los factores que más podría influir en el estado de ánimo de sus habitantes, sobre todo en los climas más cálidos. Otros puntos a favor de las colombianas en esta encuesta y en su felicidad son la rica cultura del país, su música, sus danzas y la gastronomía, que siempre están contribuyendo a que las personas vivan un completo ambiente alegres y festivo.
Además, a todo esto se le suma la importancia de las relaciones interpersonales y familiares que se experimenta en la cultura colombiana. La cercanía que existe entre amigos y familiares es algo que puede contribuir en esa sensación de felicidad que hay entre las personas del país.
“Desde Provokers buscamos destacar estos hallazgos para visibilizar y alentar a la sociedad a seguir avanzando hacia la aceptación y la diversidad en todas las formas de amor y familia. Estos datos reflejan un cambio positivo en las actitudes y percepciones, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y dan motivos para ser optimistas sobre el futuro en el marco del mes del día del Amor y la Amistad”, afirmó a El Colombiano, Rosalba Olivella, CEO de Provokers, quienes fueron los encargados de realizar este estudio.
Detrás de Colombia en este estudio se encuentra Chile y Bolivia con un 70%. Pero en general el análisis hecho por esta firma indica que un 84% de los encuestados se siente independiente y el 75% tiene una buena autoestima, lo que resulta un buen indicador para América Latina.