De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Ésta se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
Por siglos, esta práctica placentera ha sido estudiada por filósofos, médicos, científicos, psicólogos y todo aquel interesado el área, buscando responder a las cuestiones más frecuentes acerca de las relaciones sexuales en general. Preguntas como de qué manera despertar el deseo sexual, cómo sienten placer las personas o a qué edad los seres humanos gozan de mayor satisfacción sexual.
¿Cuál es la edad en que la mujer siente más placer sexual?
En ese sentido, de acuerdo con investigaciones del médico Alfred Kinsey, pionero de la investigación sexual humana en Estados Unidos, académico de la Universidad de Indiana y fundador del Kinsey Institute for Research in Sex, existe una «edad pico» de la sexualidad para hombres y mujeres; sorprendentemente, el rango difiere entre géneros.
Para las mujeres, el «pico sexual» es a los 30 años; el especialista determinó lo anterior al asegurar que las mujeres tienen más orgasmos alrededor de esa edad que en cualquier otro momento de sus vidas, teniendo en cuenta que su fertilidad disminuye entre un tres y cinco por ciento después de ese periodo. Asimismo, aseveró que hay otro elemento importante para este «pico de orgasmos»: la autoestima, pues con el paso de los años las mujeres desarrollan una madurez emocional, volviéndose más fuertes y autónomas, por tanto se liberan de prejuicios para disfrutar más el acto.
Otro estudio que fundamenta lo anterior es el realizado por el doctor David Buss, con experiencia en psicología evolutiva, estrategias de apareamiento humano, conflicto entre sexos, entre otras áreas, para la Universidad de Texas. En dicha investigación afirma que las mujeres son más sexuales entre los 30 y 40 años porque la evolución las induce a serlo.
«Al acercarse a la menopausia y dado que sus óvulos están envejeciendo, necesitan tener más sexo para buscar más oportunidades de procrear, aunque no sea su interés ser madres», se lee en el estudio.
Asimismo, los resultados del análisis arrojaron que las mujeres entre los 27 y 45 años reportaron tener un mayor número de fantasías sexuales, a sentirse más dispuestas a experimentar nuevas prácticas con su pareja durante la relación sexual y en general tener un incremento del deseo.