– Los gobiernos de Noruega, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Irlanda son cofinanciadores de este proceso liderado por el Gobierno Nacional, en articulación con organizaciones de mujeres en el país.
– Miki Jacevic, consultor bosnio de Naciones Unidas en temas de paz, fue invitado al país para orientar la construcción del Plan de Acción Nacional.
En el Palacio de San Carlos, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, lideraron un encuentro interinstitucional sobre el proceso de formulación del Plan de Acción Nacional, Resolución 1325: Mujeres, Paz y Seguridad.
En este escenario, donde se unieron Gobierno Nacional, comunidad internacional y sociedad civil, se ratificó el compromiso conjunto de saldar la deuda histórica con las mujeres del país.
La Resolución 1325 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2000. Más de 20 años después, con el Gobierno del Cambio, se pone en marcha este riguroso proceso de implementación, teniendo en cuenta la participación plena, inclusiva y efectiva de las mujeres en toda su diversidad.
El Plan de Acción Nacional es una herramienta fundamental para efectos de promover la igualdad de género, proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto y posconflicto, y fortalecer la paz y la seguridad en el país. El propósito final: alcanzar la Paz Total, sostenible y duradera.
En este proceso de formulación de plan, y gracias al cofinanciamiento de los gobiernos de Noruega, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Irlanda, se han llevado a cabo tres foros macrorregionales en Cali, Barranquilla y Medellín, y dos encuentros territoriales con mujeres de Barrancabermeja y Arauca.
Así mismo, con el propósito de ser más acertados en este camino a la construcción del Plan de Acción Nacional, fue invitado al país Miki Jacevic, consultor bosnio de Naciones Unidas en temas de mujeres y paz, y quien ha acompañado varios procesos de implementación en otros países.
“En Colombia estamos revolucionando la construcción de la paz al crear, juntas y juntos, soluciones que reflejen las necesidades de las mujeres en toda su diversidad”. Subrayó la Viceministra Elizabeth Taylor Jay.
“Esperamos seguir trabajando juntos para implementar de manera conjunta y constructiva este Plan de Acción bajo un enfoque inclusivo, interseccional, participativo, etario y territorial, para que se convierta realmente en una herramienta clave en la construcción de la #PazTotal”. Agregó.
En este encuentro interinstitucional también participaron la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, la Embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha, la Embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz, el Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz y la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído.
Además asistieron, altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático y sociedad civil.