Desde su creación, Fundación delamujer ha desempeñado un papel fundamental en el empoderamiento y desarrollo de las mujeres colombianas, trabajado para brindarles acceso a servicios financieros y de capacitación empresarial, que les han permitido mejorar sus habilidades y generar ingresos para ellas mismas y sus comunidades.
En palabras de Teresa Eugenia Prada González, presidente ejecutiva de Fundación delamujer, a lo largo de la historia, la mujer, solamente por el hecho de ser mujer y así tuviera negocio, no era sujeta de créditos. “Era impensable que pudiera existir un sistema financiero enfocado en las mujeres y para nosotros ese fue uno de los retos enormes por solucionar. El reto ahora es darles lo que el negocio es capaz de producir para que ellas puedan pagar y contar con un financiamiento; además, para que puedan seguir avanzando con su familia, con sus hijos, con todo lo que requieren para salir adelante en su proyecto de vida y con mejor calidad de vida”, señala.
Pero Fundación delamujer no solo entendió esa realidad, sino que le ha apostado a ir más allá; por eso, y como valor agregado, integra dentro de sus servicios financieros distintos beneficios para fortalecer los negocios de cada una de sus clientes.
Entre ellos se destacan las Ferias Moradas, que son espacios de exposiciones microempresariales cuya vinculación para clientes de Fundación delamujer es completamente gratuita, con esto buscan impulsar y dar a conocer los negocios de sus clientes mediante eventos a nivel nacional en lugares estratégicos donde la entidad tiene presencia; en cada una de las ferias moradas se llevan a cabo diferentes actividades de promoción y entretenimiento para atraer visitantes, generar mayores ventas y posicionar los negocios de los expositores.
Reconocer y empoderar a las mujeres
Su trabajo por el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres los ha llevado a crear espacios para reconocer a sus clientes, como es el caso del Premio Fundación delamujer, que en este 2023 celebró su novena versión, resaltando una vez más el liderazgo femenino y la gestión microempresarial de sus clientes, destacando el impacto social de sus negocios e historias de vida, reconociéndolas como ejemplo de vida y motor de la sociedad en lo económico, en el tejido empresarial y comunitario.
El pasado 8 de marzo se celebró la ceremonia de premiación de forma presencial con más de 400 asistentes; este año se entregaron un total de $54.000.000 de pesos en efectivo, distribuidos entre las clientes ganadoras según la categoría de participación: Emprendedora, Visionaria y Diamante con los galardones de la Fidelina de Oro, Plata y Bronce respectivamente. La organización explica que el dinero de los premios se otorga para el fortalecimiento de sus negocios.
La Plaza Morada
Así mismo, y en línea con las ferias moradas, Fundación delamujer ha desarrollado La Plaza Morada, un marketplace, o vitrina digital, creada con el propósito de empoderar y visibilizar los negocios de las microempresarias colombianas. Con esta iniciativa lo que buscan es abrirles las puertas del mundo digital a los negocios para atraer nuevos consumidores, llegar a nuevos mercados y expandirse para escalar las ventas y las oportunidades.
A través de La Plaza Morada los emprendedores podrán ser más competitivos en el mercado, visibilizar su negocio, formar alianzas estratégicas y generar mayores ingresos; siendo este un canal de venta digital que elimina la necesidad de los emprendedores de costear y mantener una página web propia para poder figurar y vender por internet. Al registrarse en La Plaza Morada, los usuarios podrán dar a conocer sus productos en otras ciudades del país, aumentar sus ventas, procesar y recibir pagos en línea de forma fácil y segura, además de ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de promocionar y vender sus productos. Visítela aquí: https://laplazamorada.com/
Es de este modo, como Fundación delamujer se posiciona como una microfinanciera líder en brindar apoyo a emprendedores y microempresarios del país, cubriendo el 93 % de los departamentos del territorio nacional, llegando a donde otros no llegan a través de una red de 226 oficinas que permiten el apalancamiento tanto de negocios del agro colombiano como de negocios urbanos, esto mediante un portafolio completo, con líneas de crédito especializadas acorde a las necesidades de los clientes.
Además, conocer a profundidad las necesidades de las emprendedoras colombianas les ha permitido crear soluciones acordes a la dinámica de la economía del país. Gracias a esto logran otorgar, de forma ágil y rápida, productos a la medida de sus necesidades, como compra de mercancía, materias primas, vehículos, maquinaria y equipos; para modernizar, reformar y formalizar sus negocios; actividades agropecuarias y de productos artesanales, entre otros.