La empresaria tailandesa es la primera mujer transgénero en presidir la organización internacional
En octubre de 2022 se dio a conocer que JKN, un conglomerado de contenido y medios de propiedad tailandesa, adquirió la empresa The Miss Universe Organization de manos de la agencia de talentos IMG.
Con la compra llegó a la presidencia la tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, directora ejecutiva de JKN Global Group, que de paso se convirtió en la primera mujer en la historia en ser propietaria de la Organización Miss Universe a cargo del certamen internacional de belleza.
La noticia de que JKN, compró a la empresa de la Organización Miss Universe sorprendió a los seguidores de concursos de bellezas que esperaban un cambio de administración, ya que se había difundido que la adquisición podría ser la esperanza para continuar con los planes del certamen. El cambio de dueño afectó además que el concurso no se realizara en el 2022 y es por eso que se postergó la fecha para el próximo 14 de enero de 2023 en Nueva Orleans.
Precisamente esta semana llegaron las candidatas a Nueva Orleans para el inicio de la competencia. La actual Miss Universe Puerto Rico Ashley Ann Cariño Barreto llegó el martes a esta ciudad del estado de Louisiana
Con 71 años de historia, Miss Universe es una de las competencias de belleza más vistas y de mayor duración en el mundo, transmitida en 165 países en todo el mundo y vista por más de 500 millones de personas anualmente.
“Nos sentimos increíblemente honrados de adquirir The Miss Universe Organization y trabajar con su equipo de liderazgo visionario”, explicó octubre de 2022 la empresaria millonaria que se destacó en Tailandia al presentar la versión tailandesa del conocido programa estadounidense ‘Project Runway’.
La compra giró en una cifra de 20 millones de dólares con la intención de hacer un certamen más inclusivo, participativo y diverso, según lo divulgó la organización.
Con esta adquisición, JKN amplío la cartera de propiedades de medios de comunicación y de contenido globales dentro de temas de entretenimiento y de consumo. La adquisición de JKN se basa en proyectar la visión y marca de la Organización Miss Universo, con una propuesta integrada y convincente con nuevas oportunidades para hacer crecer el negocio en mercados clave en el mundo.
Con la llegada de la dueña de Miss Universe también se reveló en el 2022 la nueva corona que se otorgará en el certamen donde nuestra Miss Universe Puerto Rico Ashley Ann Cariño Barreto representará a la isla.
Nueva corona que lucirá la próxima ganadora de Miss Universe. (Suministrada)
La pieza se llama “Fuerza para bien”, o “Force for Good”, en inglés, y fue diseñada por la empresa Mouawad, que desde 2019 mantiene una asociación con la Organización.
La nueva corona de Miss Universe cuesta $5.3 millones.
Una empresaria millonariaJakapong Jakrajutatip no solo es la primera mujer propietaria de la empresa de Miss Universe, sino que es la primera mujer transgénero en ocupar esta silla.
Jakrajutatip es además una figura reconocida en su país por presentar la versión tailandesa del conocido programa estadounidense “Project Runway”. Además produjo otros programas para la televisión tailandesa.
Actualmente, dirige el grupo mediático JKN Global y es una activa defensora de los derechos LGTBIQ+ en su país y en el mundo. Medios digitales han dado a conocer que según Forbes, se estima que Jakapong Jakrajutatip posee una fortuna de cerca de 170 millones de dólares. Esto la convierte en una de las mujeres más ricas de Asia.
La empresaria tiene 43 años, pero sus cirugías para convertirse de un hombre a una mujer trans comenzaron antes de los 30 años. Nació en Bangkok, Tailandia. Vivió en Australia y luego regresó a su país. Se menciona que para lograr su transformación se sometió a más de diez cirugías.
Creó la organización “Life Inspired For Transexual Foundation” (LIFT) con el fin de defender los derechos, la dignidad y las oportunidades de las personas transgénero.
En su primera conferencia de prensa como CEO de la organización Miss Universe dijo que su visión con el certamen es que sea más “inclusivo y que celebre a las mujeres de todo perfil, cultura y tradición”.
Para poder adquirir la organización de Miss Universe, Jakapong Jakrajutatip tuvo que establecer una subsidiaria en Estados Unidos. “Nos encantaría hacer el concurso más internacional, por supuesto, y podemos celebrarlo con más frecuencia en Tailandia, como hicieron en Estados Unidos”, indicó.
La llegada de la tailandesa a la empresa también ha provocado que seguidores de concursos especulen sobre la preferencia de Jakapong Jakrajutatip por las reinas asiáticas.
Lo que sí se supo es que la nueva presidenta verá las entrevistas con el jurado a puerta cerrada desde un cuatro oscuro para que no la puedan ver. El panel de jurado será compuesto de mujeres.
Además se precisó que ella va estar muy presente cada día de la competencia, cuyo presupuesto de producción será millonario.
El año pasado también se dio a conocer las nuevas reglas que permitirán que mujeres casadas y con hijos sean candidatas. La regla era que solo mujeres solteras hasta los 28 años podían participar.
Ahora con Jakapong Jakrajutatip, podría aumentar la inclusión de las personas trans. En el 2018, Ángela Ponce, Miss España, fue la primera mujer transgénero en participar en el Miss Universe.