Como antesala a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, la Policía Nacional de Colombia desarrolló un evento especial que contó con la participación de organizaciones político administrativas y mujeres destacadas por su liderazgo, emprendimiento y éxito en diferentes profesiones.
En el año 2000 la Asamblea de la ONU determino el 25 de noviembre para la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer”, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a involucrarse y coordinar acciones que promuevan la conciencia orientada a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
En el marco de esta remembranza la Policía Nacional a través de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía llevó a cabo el evento denominado “Manifiesto a la Mujer” en el cual se realizó un homenaje no sólo a mujeres colombianas destacadas, sino a quienes desde una mirada integral e inclusiva son víctimas y victimarias de violencias basadas en género.
El auditorio del Centro de Convenciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, fue ambientado con ropa diseñada por mujeres privadas de la libertad quienes utilizaron uniformes de policía en deshuso, convirtiéndolas en prendas únicas y disruptivas, que con el apoyo de la Fundación Acción Interna liderada por Johana Bahamón, coadyuvan a mejorar su calidad de vida y promueven una segunda oportunidad ante la comunidad.
Por otro lado la subdirectora general de la Policía Nacional, Brigadier General Yackeline Navarro Ordóñez, destacó a la mujer colombiana empoderada, mujeres empresarias, directoras, gerentes, integrantes de la fuerza pública, rectoras, figuras públicas y privadas, entre otras, que han marcado la historia de nuestro país y ayudan con sus capacidades, competencias y habilidades a impactar el mundo de manera positiva.
Con la Estrategia de Atención Mujer, Familia y Género – EMFAG, la Policía Nacional estableció los criterios y estándares institucionales que le permiten contar con procesos, procedimientos, sistemas e instrumentos de operacionalización estratégica, táctica y operacional que fortalecen el servicio de policía, trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, comisarías de familia, ICBF y otras entidades, en la prevención, las rutas de atención, investigación criminal y acceso a la justicia con un enfoque diferencial.
En lo corrido del año la Policía Nacional de colombia ha logrado la captura de 9.895 personas por el delito de violencia intrafamiliar de las cuales 2.601 son por orden judicial y 7.294 fueron en flagrancia.
Uno de los logros más importantes ha sido la creación e implementaicón del Sistema de Información para Medidas de Protección en Violencia Basada en Género – SIMEP, el cual facilita a los funcionarios de la Policía Nacional realizar seguimiento y control a 105.829 medidas de protección emitidas en el marco de la violencia intrafamiliar, georreferenciando en tiempo real la visita a las personas que tienen estas medidas.
Por otro lado, desde el componente de prevención y los parámetros de actuación policial, se creó la iniciativa de “Patrulla en Casa” en cada una de las Metropolitanas y Departamentos de Policía, teniendo en cuenta los hechos de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar producto de la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19. Desde su creación ha sido fundamental en la atención de motivos de policía y lleva un registro de 322.566 campañas, 203.889 visitas a mujeres víctimas de violencia basadas en género, 69.579 atenciones vía WhatsApp y 55.385 videollamadas.
Finalmente, el manifiesto a la mujer es el llamado a la acción, a abogar por el cambio y la corresponsabilidad para poner fin a toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas, es anhelar un futuro con segundas oportunidades libres de estigmatización y vulneración.