Representante de Espírito Santo tiene 26 años, habla cinco idiomas y es licenciado en periodismo audiovisual y socioeconomía de la Universidad de Nueva York.
Mia Mamede, de 26 años, representante de Espírito Santo, es la nueva Miss Universo Brasil 2022. El concurso se realizó este martes (19), en São Paulo, y fue transmitido por internet. Capixaba es presentadora y empresaria y trabaja en Mia Content House, una productora de contenido de entretenimiento, multicultural y de viajes para YouTube, TV y transmisión.
Graduada en periodismo audiovisual y socioeconomía de la Universidad de Nueva York, Mia representará a Brasil en Miss Universo, aún por anunciar. Nacida en Vitória, la nueva Miss Universo Brasil es multilingüe -habla portugués, inglés, francés, español y mandarín- y conoce 39 países.
Mia Mamede también ganó Miss Dubai juvenil en 2012, cuando vivía en los Emiratos Árabes Unidos. Además de Mia, las 5 finalistas del concurso fueron Rebeca Portilho (Miss Amazonas), Luana Lobo (Miss Ceará), Isadora Murta (Miss Minas Gerais) y Alina Furtado (Miss Rio Grande do Sul).
La morena es la primera capixaba en ganar el concurso de belleza. En segundo lugar quedó Rebeca Portilho. En tercer lugar quedó Isa Murta, de Minas Gerais, seguida de Luana Lobo, de Ceará, y Alina Furtado, de Rio Grande do Sul.
«¡Todo todavía parece un sueño! Qué alegría ser la primera capixaba en llevarle la corona a Espírito Santo», dijo Mia después de la victoria. Recibió la corona de Miss Brasil 2021, Elaine Souza.
Concurso eligió a la representante del país para Miss Universo a fin de año; Isadora Murta de Minas Gerais quedó en tercer lugar
Mia Mamede, elegida Miss Universo Brasil 2022, rompe su ayuno de 68 años al llevarse su primer título en Espírito Santo – Foto: Reproducción/Instagram
Elegida Miss Universo Brasil 2022, Espirito Santo Mia Mamede, de 26 años, rompió un ayuno de 68 años por Espírito Santo. Con la conquista en la noche de este martes (19), esta es la primera vez que el Estado gana el título desde la edición inaugural del concurso, en 1954.
Después de casi dos meses de selectivo, la joven fue evaluada con la mejor actuación y fue coronada en un evento privado para unas 200 personas, realizado en una casa de fiestas del sur de São Paulo. En la ocasión, quien pasó la corona y se despidió del trono fue la psicóloga cearense de 24 años, Teresa Santos, titular de 2021. El evento fue transmitido en vivo por el canal del concurso en YouTube, además del streaming de SoulTV. plataforma.
En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, las señoritas Amazonas, Rebeca Portilho, y Minas Gerais, Isadora Murta. Completaron el Top 5 las representantes de Ceará, Luana Lobo (4° lugar), y de Rio Grande do Sul, Alina Furtado (5° lugar).
Al final del evento, se hizo una sola pregunta en vivo a todas las candidatas, en referencia a la violencia contra la mujer: «Brasil es el quinto país del mundo con la tasa más alta de violencia contra la mujer. Como Miss Universo Brasil, ¿cuál es tu responsabilidad social? Con este tema, ¿qué pretende hacer para prevenir y combatir la violencia contra las niñas y mujeres brasileñas?».
Mia respondió que su responsabilidad como señorita es ser un ejemplo para otras mujeres. “El rol de la señorita ha evolucionado mucho, desde que se construyó, allá por los años 50. La señorita del siglo XXI tiene que ser profesional, tiene que tener una visión, tiene que tener un propósito. una señorita empoderada, y quiero ser ese ejemplo para otras jóvenes».
“Quiero alentar a más mujeres a tomar reemplazos de liderazgo para que puedan ser parte del cambio que necesitamos hacer. Tenemos que cambiar la educación para deconstruir el machismo arraigado que todavía tenemos en este país”.
Ahora, Miss Brasil inicia una maratón de preparación para defender al país en Miss Universe 2022, prevista para finales de año. Las únicas brasileñas que ganaron la competencia internacional fueron Martha Vasconcellos, de Bahía, en 1968, e Ieda Maria Vargas, de Rio Grande do Sul, en 1963. Vale recordar que la mejor clasificación reciente en la competencia fue con Julia Gama, de Rio Grande do Sul, que alcanzó el segundo lugar en el 2020. Antes de ella, Natália Guimarães también fue vicepresidenta en 2007.
Miss Universo es considerado uno de los concursos de belleza más importantes del planeta junto con Miss Mundo. Como en las últimas ediciones, el formato sigue desgastado y desfasado, pero sigue atrayendo a una legión de espectadores. Miss International, Miss Supranational, Miss Grand International y Miss Terra también forman parte de los principales certámenes femeninos del planeta.
señorita quinteto
Solo las cinco finalistas del concurso participaron en el show de coronación de Miss Universo Brasil 2022. Pudieron mostrar toda su versatilidad y habilidades teatrales en trajes de baño, formales y casuales, además de responder preguntas tradicionales en el escenario.
Reveladas a principios de julio, las cinco mujeres destacaron en un casting -algo así como una selección a puerta cerrada- con el grupo de 26 candidatas de la edición, realizado de manera virtual. De esta forma, cada uno de los cortes que habitualmente se anuncian sobre el escenario, fue pregonado en las redes sociales del evento, con un intervalo de unos días. Primero eliminaron a diez chicas (Top 16), y luego a 6 más (Top 10), hasta llegar a las cinco finalistas, entre las que destacó la ganadora.
El quinteto de misses llegó a la capital paulista el sábado pasado (16) para las pruebas finales presenciales, hasta la apoteosis del anuncio en la cena de gala de esta noche. Según la organización, la opción de la insólita selección se hizo para que haya más tiempo para preparar al brasileño que va al mundial.
A las motivaciones, además del factor pandemia, que trastornó la agenda de la industria de las misses, se suma el reciente cambio de presidentes en la conducción de la franquicia aquí. Se fue el empresario gaucho Winston Ling, y se incorporó la modelo gaucha Marthina Brandt, quien fue Miss Universo Brasil en 2015. Ella era directora ejecutiva, y ahora dirige todo sola. (Fábio Luis de Paula / Folhapress)