“Cuando reciba uno de los billetes de $10.000 pesos, sepa que quien reposa ahí es Virginia Gutiérrez, antropóloga santandereana, quien desmitificó el concepto de la familia colombiana 100% monógama, patriarcal, católica y españolizada.
Descubrió que las familias colombianas, en su mayoría, eran guiadas por mujeres, madres solteras, abandonadas a veces, víctimas del machismo imperante del país. Entendió que lejos de “la idealidad” de la familia de padre y madre, en las familias colombianas existían distintos tipos de afectos, relaciones, abandonos y amistades.
Reivindicó el papel cohesionador de la mujer en la sociedad colombiana. Predijo que la poca atención hacia las familias colombianas estaba causando el “gaminismo” en los años 70 y que esto se convertiría en el crimen organizado y el sicariato criminal de los años 80. Supo que en las familias colombianas podrían y habría parejas del mismo sexo. Definió a punta de observación la naturaleza enriquecida y diversa de las familias colombianas.»