La reconocida actriz colombiana no tiene ningún tipo de pena en mostrar la cicatriz que le quedó en la parte inferior de su cuello, ya que ello es una muestra de que sigue viva.
El nombre de Sofía Vergara tiene la peculiar característica de ser uno de los más importantes dentro de la historia de los latinos, puesto que ha dejado en alto a los hispanohablantes en Estados Unidos y el mundo gracias a sus habilidades artísticas que le han otorgado ganadora de 4 premios SAG, People’s Choice Award y demás por la misma profesión ha sido nominada a los Emmy, Globo de Oro, Satellite, sólo por mencionar algunos.
Aunque gracias a su duro trabajo, carisma e indiscutible belleza latina ha proyectado una historia de vida exitosa, las luchas a las que se ha enfrentado han demostrado un lado humano y vulnerable nunca antes visto en su trayectoria, pues la actriz hace algunos años enfrentó una de las enfermedades que más vidas arrebatan en el mundo diariamente y que hasta la fecha, al igual que con el VIH o SIDA, no se ha logrado encontrar una cura que pueda ayudar a prevenir, enfrentarlo o salvar a todos aquellos que lo padecen y muchas veces no viven para contarlo: cáncer.
Cuando la actriz de grandes películas de Hollywood como Dos Locas En Fuga (2015), Chef: la receta de la felicidad (2014) y Cuatro Hermanos (2005) tenía solo 28 años fue diagnosticada con cáncer de tiroides, una terrible enfermedad que por poco le arrebataba la vida pero logró vencer siendo una de las pocas sobrevivientes que obtiene dicho triunfo ante una de las variantes más difíciles de detectar y que gracias a la auto exploración que realizaba de manera continúa en su cuerpo puedo explicar ante los médicos que no solo realizaron su trabajo con gran conocimiento, sino que se enfrentaron a salvar a una de las actrices más queridas en Estados Unidos y América Latina.
¿Qué es el cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. La glándula tiroides está en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán). En la mayoría de las personas no se puede ver o palpar. Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por una porción angosta de glándula llamado istmo.
Según American Cancer Society, los cambios en el tamaño y la forma de la tiroides a menudo se pueden palpar o incluso ver por los pacientes o sus médicos:
“Una glándula tiroides anormalmente grande a veces se llama bocio. Algunos bocios son difusos, es decir que toda la glándula está agrandada. Otros bocios son nodulares, lo que significa que la glándula está agrandada y tiene uno o más nódulos (protuberancias). Existen muchas razones por las que la glándula tiroides pudiera estar más grande de lo usual, y en la mayoría de los casos esto no es cáncer. Los bocios difusos y nodulares generalmente son causados por un desequilibrio en ciertas hormonas. Por ejemplo, cuando no se obtiene suficiente yodo en la alimentación pueden ocurrir cambios en los niveles hormonales y causar un bocio”.
Aunque Sofía Vergara jamás reveló el tipo de cáncer de tiroides que padeció, ya que los tipos principales de cáncer de tiroides son “diferenciados (incluyendo papilar, folicular y células Hṻrthle)” y “medular Anaplásico (un cáncer agresivo), no ha dudado en dar mayores detalles sobre su exitosa historia de supervivencia que ha permitido que continúa con su exitosa trayectoria y sea una de las personas más seguidores en Instagram de origen latino o descendencia latina.
La actriz volvió al duro momento durante el Stand Up To Cancer, un evento de Saturday Night Live para recoger fondos en pro de la lucha contra esta enfermedad. Vergara dijo que sintió mucho miedo por lo que implicaba la enfermedad y su nombre, pero que trató de no entrar en pánico “y decidí educarme”.
En el evento en el que participaron estrellas como Reese Witherspoon, con quien Sofía ya compartió pantalla y Jennifer Garner, dijo que: “Tuve la suerte de haberlo detectado temprano y de contar con el apoyo de mis médicos y, lo más importante, de mi familia (…) Creo que cuando pasas por una experiencia como esa tus prioridades cambian. Te das cuenta de lo que es importante para ti”, recordó la colombiana