La celebración del Día de la Madre es una de las más antiguas del mundo. En Colombia se conmemora cada segundo domingo de mayo.
Este domingo 8 de mayo se celebra en todo el territorio nacional el Día de la Madre, una fecha que rinde homenaje a aquellas mujeres valientes y capaces que son ejemplo de perseverancia y entrega. Durante esta celebración, se destacan las virtudes del ser más amado en el planeta. Este año millones de colombianos se reunirán en familia para compartir con las mamás que todavía viven o para recordar a las que ya no están.
En Colombia, el Día de la Madre se celebra desde 1925 cuando el presidente de esa época, el conservador Pedro Nel Ospina, impulsó la Ley 28 de 1925. Sobre este proyecto no se tiene mucha información debido a que ningún periódico registró públicamente la noticia. “Créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo de mayo”, se lee en el artículo cuarto de esta ley..
El Día de la Madre en 2022 será muy especial teniendo en cuenta que durante los dos años anteriores esta celebración se vio perjudicada por los graves impactos económicos derivados de la pandemia del COVID-19, y por las restricciones que las gobernaciones y alcaldías habían impuesto para evitar la propagación del virus. Desafortunadamente esta también es una de las fechas más violentas durante todo el año en Colombia.
Día de la Madre en el mundo
Aunque no existe una versión oficial que relate cuándo y por qué comenzó a celebrarse el Día de la Madre a nivel mundial, algunos historiadores han recolectado información que confirma que esta festividad es una de las más antiguas del mundo. Se sabe que en la antigua Grecia los ciudadanos rendían homenaje a Rea la titánide que, según la mitología, era esposa de Cronos y madre de Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.
Mucho tiempo después, en 1914 el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, decidió que la celebración se debía realizar cada segundo domingo del año. Gracias a la iniciativa del jefe de Estado norteamericano, en varios países de la región también se dio inicio al Día de la Madre. No obstante, la reconocida activista social Ana Jarvis, quien impulsó varios proyectos en pro de las mujeres, no estuvo de acuerdo con esta festividad porque consideraba que solo se vería como una fecha comercial.
La celebración se hizo mundialmente famosa el 8 de diciembre de 1954 cuando el papa Pío IX institucionalizó esta fecha en honor a la Inmaculada Concepción. Sin embargo, el Día de la Madre varía de acuerdo con las creencias y cultura de cada país. En Argentina, se conmemora el tercer domingo de octubre; en Bolivia, el 27 de mayo; en Brasil, el 12 de mayo; en Chile, el 10 de mayo; en Costa Rica, el 15 de agosto; o en Panamá, el 8 de diciembre.
¿Cuántos colombianos celebrarán el Día de la Madre en 2022?
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) publicó una encuesta que demuestra que el 82 por ciento de los ciudadanos festejará esta fecha en 2022. En 2021 solamente el 72 por ciento de la población celebró el Día de la Madre. El estudio también informa que aproximadamente el 60 por ciento de la población destinará entre 50 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que el comercio espera un aumento de por lo menos 25 por ciento en las ventas, con respecto a un fin de semana normal. Según la encuesta, un 26 por ciento de los colombianos irá a restaurantes, aprovechando la nueva normalidad; un 12 por ciento regalará flores; un 11 por ciento dará dinero o bonos de compra; un 10 por ciento viajes; y un 9 por ciento celulares o aparatos electrónicos.
Finalmente, el 50 por ciento de los colombianos espera comprar el regalo del Día de la Madre en un local de un centro comercial; el 18 por ciento en un almacén especializado; el 17 por ciento por internet; y el 15 por ciento en supermercados. Esto demuestra que la pandemia estimuló las compras virtuales. El 17 por ciento de las respuestas corresponde a compras vie e-commerce, mientras que antes de la pandemia ese porcentaje no llegaba al 5 por ciento.