Los centros comerciales en Colombia han estado inmersos en grandes retos a raíz de la pandemia del covid-19, lo que nos obligó a quedarnos en casa y a los comercios a cerrar sus puertas por una larga temporada.
Pero la resiliencia ha sido la clave de este sector, que actualmente, la gran mayoría es gerenciado por mujeres, quienes han sabido aprovechar la reapertura y reactivación económica y una muestra de ello es que han aumentado la tasa de ocupación y el tráfico de visitantes.
En Bogotá, por ejemplo, se estima que 90% de los centros comerciales está gerenciados por mujeres, mientras que, ciudades como Medellín comienzan a cerrar la brecha de género, ya que es posible ver a más mujeres liderando este sector.
LOS CONTRASTES
Yazmín Lombana Gerente general de Titán Plaza
“Hoy en día, desde la base hasta la presidencia de las compañías está el liderazgo de la mujer. En el sector retail, cada vez hay más mujeres dirigentes”.
Un ejemplo de estos logros impulsados por mujeres es el de María Cristina Céspedes, gerente general del centro comercial Avenida Chile, en la capital del país, ya que desde su liderazgo se logró implementar que 60% de la inversión en 2021 se utilizara para apoyar económicamente a los locales más afectados por la pandemia.
Así mismo, en cabeza de Andrea Sierra, el centro comercial Fontanar, ubicado en el municipio de Chía, invirtió más de $300 millones en la adecuación de zonas de entretenimiento familiar, siendo una de las inversiones más significativas que se han realizado en este municipio de Cundinamarca, en este sector.
El crecimiento de los centros comerciales es inminente, es por eso que, Ana Isabel Coba, gerente general de Plaza Las Américas, en Bogotá, destacó el plan de expansión de al menos 5.000 metros cuadrados.
En Titán Plaza, gerenciado por Yazmín Lombana, hay un reconocimiento al trabajo femenino, pues entre 2.200 trabajadores, 61% son mujeres, las cuales sobresalen en labores administrativas y de seguridad, sectores anteriormente dominados por hombres.