Las niñas en Ivankiv, Ucrania, se cortan el pelo para ser «menos atractivas» y no ser violadas por los soldados rusos que ocuparon la ciudad, contó el teniente de alcalde de la localidad a la cadena británica ITV.
Ivankiv, ubicada a 80 kilómetros al noroeste de Kiev, fue liberada por las fuerzas ucranianas el 30 de marzo después de más de un mes de ocupación rusa.
Los ingenieros del ejército ucraniano pudieron recuperar el control del área después de construir un puente.
Maryna Beschastna, teniente de alcalde de Ivankiv, dijo a ITV que había escuchado relatos de cómo los soldados rusos habían tratado a las mujeres en el área.
Hubo un caso en un pueblo, dos hermanas fueron violadas, niñas de 15 y 16 años», contó Beschastna.
Las mujeres fueron sacadas del sótano por el pelo para poder abusar de ellas. Las chicas empezaron a cortarse el cabello para ser menos atractivas, para que nadie las mirara más».
El mes pasado, las autoridades ucranianas dijeron que estaban investigando las denuncias de una mujer de un pueblo en las afueras de Kiev que denunció que los soldados rusos habían matado a su esposo y luego la habían violado repetidamente mientras su hijo de cuatro años lloraba en la otra habitación. La mujer contó a ‘The Times’ que se burlaron de ella y la sujetaron a punta de pistola mientras los soldados se decían entre sí: «¿La matamos o la mantenemos con vida?».
A principios de este mes, Lesia Vasylenko, miembro del parlamento de Ucrania, les dijo a funcionarios del Reino Unido sobre los crecientes denuncias de violaciones en el país: «Tenemos informes de mujeres violadas en grupo. Estas mujeres suelen ser las que no pueden salir. Estamos hablando de personas mayores». «La mayoría de estas mujeres han sido ejecutadas después del delito de violación o se han quitado la vida», añadió Vasylenko.