Un aumento de 12,3% en los feminicidios se registró durante 2021 en Colombia, ya que 210 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia de género, la mayoría de ellas, menores de 30 años. Así lo advirtió un informe de la Corporación Sisma Mujer.
Se trata de la cifra de feminicidios «más alta de los últimos años», teniendo en cuenta que una mujer fue víctima de feminicidio cada 41,7 horas, según se extrae del balance anual de la ONG de violencias contra la población femenina.
A su vez, Sisma Mujer revela que más de la mitad de estos feminicidios fueron mujeres menores de 30 años y 17 víctimas eran menores de edad. La entidad indicó que entre 1 de enero y el 3 de marzo de 2022, ya han sido asesinadas 35 mujeres, es decir, una cada 42 horas.
El documento también demuestra un aumento en la violencia sexual contra este grupo poblacional de un 21,11 %, respecto a 2020, ya que una mujer fue víctima de estos delitos cada 28 minutos. En este punto, es alarmante la situación de niñas y adolescentes.
De acuerdo con el informe, las menores de edad representaron el 80,5 % de los casos de violencia sexual en 2021 y fueron sus familiares los principales agresores. Asimismo, un indicador que muestra esta es la razón del aumento de embarazos en niñas.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hubo un incremento de los embarazos de casi el 20 %, pasando de 742 entre enero y octubre de 2020 a 886 en ese mismo periodo de 2021.
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó 21.434 exámenes médicos por presuntos hechos de violencia sexual, de los cuales 18.726 fueron a mujeres y 2.708 a hombres.
En ese sentido, Sisma Mujer recordó que un año más «la crisis asociada a la pandemia significó un aumento en el riesgo y en las violencias contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, especialmente al interior de sus hogares».
Sin embargo, recalca que esta problemática no mejoró con la reactivación económica y social, ya que casi el 80 % de los casos de violencia sexual ocurrieron al interior de los hogares.
Es de recordar que, en situaciones de emergencia para víctimas de violencia de género o para reportar un caso, está disponible la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita.
n este servicio, personal especializado brinda todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.
En el caso de Bogotá, la Alcaldía dispuso la Línea Púrpura, habilitada las 24 horas del día y atendida por mujeres especializadas a través del número gratuito 018000112137 o el whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.